viernes, 6 de agosto de 2010

Manuel Miranda

VERDADES y MENTIRAS en el cierre de Clave Digital, Semanario Clave y foro Clave

La clausura de esos medios, confirman que el Emperador Fern谩ndez I, al menos considera, "no prestar el trono” en el 2012.


Ha sido sorpresivo para el suscrito el cierre intempestivo de Clave Digital conjuntamente con el foro y el semanario Clave.

Digo ello, porque a pesar de que el patrocinio comercial hab铆a disminuido y que su combativa l铆nea editorial se hab铆a moderado, no se hab铆an escuchado rumores de cierre, ni dado aviso y mucho pero mucho menos, se hab铆an tomado previsiones para evitar el cierre o alargarle la vida.

Pero sin embargo, las presiones, chantajes y boicots gubernamentales que llegaron al extremo del probable intento de asesinato contra su director Fausto Rosario Adames, pudieron romperle el brazo a ese medio de comunicaci贸n.

Historia Patria

Clave Digital fue fundado en el a帽o 2004 por un equipo de periodistas “desempleados” encabezado por Fausto Rosario Adames, Gustavo Olivo, entre otros, como el “primer medio digital dominicano” aprovechando el ascenso del internet como canal de comunicaci贸n.

Su l铆nea fue eminentemente profesional, destac谩ndose por la objetividad y la participaci贸n entusiasta y libre de sus lectores, tanto en los comentarios de las noticias, reportajes, an谩lisis y opiniones como en su irreverente foro.

Mientras que en el 2006, Media Team Dominicana, S.A. que es la empresa sustentadora de Clave Digital, es adquirida por el Grupo Abrisa, propiedad de la familia Hazoury, mientras que sus antiguos propietarios, se mantienen al frente de sus cargos ejecutivos.

Esta adquisici贸n, expandi贸 el peque帽o medio digital, al crear el Semanario Clave, con mayores contenidos y escrito en formato tabloide. Mientras que al mismo tiempo, la edici贸n digital era modernizada y ampliada en su formato, dando cabida a m谩s secciones interactivas, blogs, segmentos de opini贸n y hasta una secci贸n especial dedicada a la di谩spora dominicana en Estados Unidos.

A pesar de esos notables cambios de forma, desde ese momento, for铆stas como Orestes Mart铆nez, advirtieron del da帽o en que se incurr铆a con los contenidos, al traspasar ese medio a empresarios, ya que su l铆nea editorial podr铆a ser corrompida o chantajeada, de acuerdo a los intereses mercuriales de los nuevos adquirientes con relaci贸n al Gobierno y otros grupos empresariales.

El nacimiento del blog Manuel Miranda y el espinoso tema haitiano.

Como forista, ingres茅 a dicho medio en el a帽o 2005… Aprovech茅 en grande la libertad para expresarme que me ofrecieron desde su controversial foro.

De ah铆, que amigos y colegas como el Dr. Juan Rivera e Iv谩n Salcedo, me motivaran abrir este blog “Manuel Miranda”, con el objetivo de “encapsular” o resguardar las opiniones que vert铆a desde ese lugar.

Simpatizaba con su l铆nea editorial abierta y plural, aunque difer铆amos agriamente en cuanto al espinoso tema de la inmigraci贸n haitiana en la ex Rep煤blica Dominicana.

Clave Digital, ya sea por gadejo, sensacionalismo o por altru铆smo, se destacaba a favor de los derechos reales o supuestos de los inmigrantes haitianos, mientras el suscrito no del todo.

Hasta ascendieron de forista a columnista, al amigo Steven Gehy, que se convirti贸 en el primer haitiano en tener escritos regulares en un medio dominicano.

Ese detalle, les atrajo mucho p煤blico pero tambi茅n muchos enemigos gratuitos y justificaciones de sectores oscuros promoviendo sanciones contra ese medio… Como una forma de tapar con la bandera patria toda la podredumbre que carcome los cimientos de la ex Rep煤blica Dominicana.

A pesar de que no figur谩bamos entre sus favoritos, del foro clave, nacieron los blogs de Iv谩n Salcedo, Lu铆s Corcino, Angel Ru铆z y columnistas de la talla de Mildred Dolores Mata, Jackson Pichardo, F茅lix Tena, Jimmy Vald茅z, Carlos Gabriel Garc铆a, Lu铆s Ceballos y H. Galv谩n que nos ofrecen sus reflexiones en diarios nacionales e internacionales. E intervenciones de otros columnistas establecidos como Sarah P茅rez y Orlando G贸mez.

Verdades del cierre.

No pongo en dudas, que los dominicanos atraviesan por una profunda crisis moral, pol铆tica y econ贸mica.

Muchas han sido las empresas multinacionales que han salido corriendo de ese lugar…

Muchos son los grandes, medianos y peque帽os comercios que han quebrado, gracias a las robo facturas el茅ctricas, apagones de 10 a 18 horas diarias sin previo aviso, inseguridad, falta de circulante y enormes impuestos directos - indirectos en donde la Monarqu铆a de Quisqueya se queda hasta con el 80 % de las ganancias.

A esta situaci贸n le sumamos la crisis econ贸mica mundial que abate a los Estados Unidos y Europa, que han disminu铆do notablemente las remesas de la di谩spora dominicana a sus familiares, inversiones extranjeras y turismo.

Pero a todo ello, le agregamos la perversi贸n en que se encuentran sumidos los medios de comunicaci贸n y grandes empresarios, que han pactado lamerle los pies a la Monarqu铆a quisqueyana, a cambio de pautas publicitarias estatales, exoneraciones, rebajas impositivas, facilidades aduanales, contratas y hasta empleos, embajadas y becas VIP en prestigiosas Universidades extranjeras … So pena de ser “castigados” con BUROCRATIZARLES la existencia, mediante AHOGAMIENTO FINANCIERO, acosamiento tributario y hacer lo mismo con aquellos que “se atrevan” colocarles anuncios o hacer negocios...

No pongo en dudas esos factores, porque a pesar de que Clave Digital, “baj贸 el chucho” con las cuestiones migratorias y la develanci贸n de nuestras miserias, no ve铆amos pautas publicitarias suficientes que sustentaran ese medio.

Igualmente, desde hace un tiempo, el Grupo Abrisa, se hab铆a desprendido de importantes negocios, como la concesi贸n de los Aeropuertos dominicanos, que ten铆an a su cargo a trav茅s de la empresa Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), las cuales traspasaron a inversionistas nacionales y mexicanos.

Las mentiras del cierre.

Si bien es cierto que todas esas dificultades, ponen en aprietos a cualquier empresa, con mayor raz贸n si es medio de comunicaci贸n, no es menos cierto que el sorpresivo, intempestivo y chapucero cierre se deben a las amenazas, chantajes y boicots ejercidos por la Monarqu铆a.

Decimos esto, porque Clave Digital, hace poco adquiri贸 nuevos equipos y repentinamente cierra “de un d铆a para otro”, avisando con apenas horas de anticipaci贸n a sus propios colaboradores y empleados esa medida.

Lo que deduce la gravedad de las presiones gubernamentales que pend铆an como espada de Damocles sobre las cabezas de sus propietarios y directivos.

Pero, con mayor raz贸n, cuando no se implement贸 ninguna, pero ninguna medida que prolongara la vida de ese medio en “espera de mejores tiempos”.

Toda empresa que confronte “emergencias econ贸micas”, toma medidas previas para intentar su salvaci贸n… En especial, la reducci贸n de gastos y personal.

Clave Digital, pudo perfectamente recurrir a una, algunas o todas de estas medidas:


- Sociedad corporativa con otra persona o grupo, en calidad de accionistas (Ej. Tricom, S.A.)

- Reducci贸n de personal

- Reducci贸n de gastos “superfluos”

- Suspender temporal o definitivamente el Semanario Clave (Ej. El Nacional y la Revista “Ahora”)

- Introducir “anuncios google” o de cualquier otro servidor, en los espacios disponibles. (Como hacen la mayor铆a de medios digitales)

- Introducir anuncios en el foro clave (Ej. Foro Red dominicana)

- Focalizarse en los segmentos profesional, clase media y dominicanos en el extranjero.

- Expandir toda la comercializaci贸n hacia Estados Unidos y Europa, atrayendo anunciantes de establecimientos comerciales de dominicanos. (Ej. Almomento.net, diario Horizonte, S煤per Canal Caribe, Telemicro Internacional)

- Sustituir el servidor de internet de Clave Digital, por otro de menor presupuesto.

-Abrir espacio para “donaciones” (como hacen muchos otros portales en el mundo, incluso la Fundaci贸n Global)

Al no tomarse NINGUNA de esas medidas y el cierre haber sido sorpresivo, intempestuoso, sin previo aviso y hasta amenazas de muerte contra su director… El pretexto de “crisis econ贸mica”, es soberana mentira.

La reelecci贸n del Emperador Fern谩ndez I como causa probable.

Si tomamos en cuenta que el Emperador Leonel Fern谩ndez I, legalmente no tiene obst谩culos para quedarse al frente de los destinos dominicanos.

Si tomamos en cuenta, que previo a las Elecciones Congresionales y Municipales del pasado 16 de Mayo, clausur贸 el canal 53 de Santiago, por el contenido contestatario de sus programas de panel, encabezados por el programa de opini贸n del pol茅mico Dr. Fadul.

Si tomamos en cuenta que los dominicanos est谩n a punto de que les “aprieten el cuello” con mayores impuestos, para suplir los gastos de campa帽a incurridos en la pasada contienda electoral.

Si tomamos en cuenta que estamos en etapa “pre-electoral”, en donde se empiezan a perfilar las opciones electorales a lo interno de los Partidos pol铆ticos, entre ellos el suyo.

Si tomamos en cuenta, que tanto el canal 53 de Santiago (que operaba en el sistema de cable y no en se帽al abierta para esa ciudad) y que Clave Digital (que opera mayormente en internet) van dirigidos hacia publico muy reducido.

Si tomamos en cuenta, de que a pesar del “peque帽o tama帽o e incidencia” de ambos medios, decida cerrarlos.

Es porque el Emperador Fern谩ndez I, se encuentra considerando muy seriamente la posibilidad de “no prestar el trono” o en defecto, delegar en la Emperatr铆z Margarita I “cuidarle el negocio”, mientras se larga de parranda al extranjero y se erige en “hombre fuerte”..

De ah铆, que “l贸gicamente” se quite de en medio “esa espinita” de encima

Una persona que “est谩 de salida” no creemos que se ponga a inventar ni generarse enemistades innecesarias.

CONCLUSI脫N:

¡¡Los dominicanos se jodieron!!

Yo mismo dudaba de que alg煤n d铆a fueran azotados por la dictadura, pero estos acontecimientos me han puesto a razonar lo contrario.

Si en verdad, hubiera sido un cierre por “cuestiones financieras” simplemente hubiesen tomado una, algunas o varias de las medidas financieras que habitualmente se hacen en esos casos.

Si la Familia Hazoury, opt贸 por complacer a la Monarqu铆a de Quisqueya con el cierre intempestivo, en lugar de vender… Es porque la vaina que pend铆a sobre ellos, era muy grande.

El Emperador los ten铆a “agarrados por el pichirr铆” como si fuesen Miguel Vargas Maldonado...

Tanto es el “quille” con ese medio, que hasta se quer铆an lamber a su director…

Por eso, es que los medios de comunicaci贸n, deben ser de PERIODISTAS comprometidos con la verdad y no de empresarios, comprometidos con intereses mercuriales.

Mientras tanto:

¡¡ADIOS CLAVE DIGITAL!! ¡¡ADIOS FORO CLAVE!!

Gracias por todo y espero que la justicia divina, tome venganza por ustedes.

TEMAS RELACIONADOS:

- EL 脡XITO DE LEONEL FERNANDEZ I: Coronaci贸n, Constituci贸n, bocinas, grupos de presi贸n, infiltraci贸n y voto en blanco.

- Leonel puede ser candidato en 2012

- LEONEL FERNANDEZ I: Emperador del Estado plutocr谩tico feudal dominicano del siglo XXI.

- CAMPA脩A ELECTORAL SUBLIMINAL: La clave de la victoria de Leonel Fern谩ndez I en las Elecciones Congresionales y Municipales Dominicana 2010.

- Prefiero a "Los Due帽os del Circo" y no a los “periodistas”, bocinas, velloneras y guaguas anunciadoras palangristas en los medios de comunicaci贸n.

- El Emperador OBLIGADO a triunfar en Santiago con Sued y Valent铆n.

- REPUBLICA DOMINICANA: Entre el Feudalismo y la Plutocracia.

- SABOTEADOS CLAVE DIGITAL, FORO CLAVE y EL NACIONAL.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
An贸nimo
AUTHOR
1:04 a. m. delete

En cuanto a la reduccion de personal, ellos lo habian hecho hace unos meses. Conozco personas que fueron despedidas del medio por reduccion de personal.

Reply
avatar
9:58 a. m. delete

Detalles?

De todos modos, si asi hubiera sido, eso por si solo no era suficiente para "salvarlo" si no iba acompa帽adas de otras de las medidas habituales en esos casos.

Reply
avatar