Páginas



domingo, 10 de abril de 2011

¡¡LEONEL SE QUEDA!! : Análisis del discurso de Leonel Fernández del viernes 8 de Abril del 2011 sobre su reelección.


* El Emperador de Quisqueya confiesa a sus esclavos sus intenciones de repostularse describiendo todas las lagunas, bajaderos y atajos legales que le permite la Constitución del 2010.
* Balaguer le tendió trampa con proponerle reelegirse en el 2000 para sepultarlo políticamente.
* Se presenta como "el predestinado" ante "el peligro del PRD"
* Razones por las cuales Fernández I le teme a Margarita I como regente al trono.
* ¡¡Se queda!! En lugar de reelegirse personalmente "por ahora" lo hará por intermedio de su esposa la Emperatriz Margarita I
* Deja entrever que apuesta al "tranque" en las primarias de su Partido y a la desbandada de los aliados, para presentarse "candidadato salvador"



Introducción:

Cuando empecé mis escritos en este blog, como ejercicio democrático, usualmente comentaba los discursos de Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya… Debido fundamentalmente a la nula oposición que tiene en su contra y pretendiendo el suscrito imitar a Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez en la oposición, al igual que en otros lugares como en los Estados Unidos, en que usualmente se critica punto por punto el discurso Presidencial.

Pero tuve que abandonar esa práctica, por lo inútil que es criticar y comentar el mismo mensaje Presidencial “reciclado”, mientras la oposición se mantenía apática... En esta oportunidad, dado que no es lo mismo que usualmente nos dice y por su trascendencia, me veo obligado referirme a la alocución pronunciada en la noche del viernes 8 de los corrientes.

Texto de la alocución:
Para que nos entendamos, pondremos integro el discurso y lo comentaremos “entre campaña y campana”:

El discurso:
"Pueblo Dominicano: El próximo domingo, 10 de abril, el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, ha sido convocado para, entre otros aspectos, escoger los pre-candidatos a la nominación presidencial de nuestra organización política. Es pertinente, por consiguiente, que antes de la celebración de esa actividad, pueda compartir con el país mis perspectivas en relación a uno de los temas que, en los últimos tiempos, ha estado gravitando con mayor intensidad en la opinión pública: el tema de la reelección presidencial.
Esta es una cuestión bastante sensible en la agenda política nacional, tanto por lo que ha sido nuestra historia, por las diversas aspiraciones individuales en torno a la función, así como por los intereses en conflicto.
La primera vez que, en calidad de actor político, tuve que reflexionar y adoptar una postura con respecto a este asunto fue en el año 1998.
En esa ocasión, luego de las elecciones de medio término, en que nuestro Partido, a pesar de haber incrementado su matrícula congresional, no obtuvo, sin embargo, los resultados esperados, dos altos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano, me plantearon la necesidad que, conforme a su criterio, el país tenía de que se modificase la Constitución de la República, a los fines de hacer viable una candidatura mía a la reelección presidencial en los comicios del año 2000.
Después de agradecer lo que consideraba un gesto de confianza política y de cordialidad en el ámbito personal, rechacé, sin embargo, la propuesta.
Los dirigentes reformistas volvieron a insistir en diversas otras ocasiones, y ante mi reiterada negativa, me solicitaron, entonces, sostener una conversación directa con el doctor Joaquín Balaguer.
Acudí a la cita con el viejo zorro de la política criolla, quien también, con su clásica sabiduría, hizo esfuerzos por persuadirme de que de no aceptar una nueva repostulación en el año 2000, el país se encontraría en el riesgo de caer en manos demagógicas e irresponsables, que lo conducirían al caos.

Palabras "proféticas"

A la luz de lo acontecido, muchos dirán que las palabras del ex presidente Balaguer resultaron proféticas, pero en aquel momento, también a él le razoné que, desde el punto de vista de la institucionalidad democrática, no era lo que el pueblo dominicano estaba esperando.
El no estuvo enteramente complacido con mi respuesta, pero terminó por aceptar mis argumentos.

Comentario:

¡¡Vil mentira del Emperador de Quisqueya!!

En ese entonces, el plan que tenía Balaguer con proponerle modificar la Constitución de 1994 para reelegirse, era simplemente JODERLO.

Para ese momento, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apenas era una minoría en el Congreso Nacional: Tan solo contaba con un Senador y un puñado de Diputados que no constituían nada en ese Poder del Estado.

Tan insignificante era la presencia del PLD en el Congreso, que se vió reflejado en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)… Recordemos: Que el Dr. José Francisco Peña Gómez, le había advertido el mismo Dr. Balaguer ante su propuesta de "quedarse con todo", que por lo menos le permitieran a Leonel Fernández, designar 4 de los 16 miembros de la Suprema Corte de Justicia, bajo el alegato de “respetar la investidura Presidencial”.

Partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) contaban con sólida matrícula en el Poder Legislativo, suficientes para “romperle el brazo” al incipiente Leonel Fernández…

A lo que sumamos algunos diputados pertenecientes a la corriente de Danilo Medina.

Su Majestad Fernández I, en esa coyuntura, ni siquiera se atrevió intentar modificar la Carta Magna para introducir la reelección Presidencial, ya que era un “pastel envenenado” que lo sepultaría políticamente al tener que enfrentar a nada más y nada menos que el mismísimo Dr. Joaquín Balaguer, al Dr. José Francisco Peña Gómez, a Danilo Medina, al sector conservador del PLD que usarían la figura del Profesor Juan Bosch (a la sazón Presidente ad vitam del PLD) y a toda la sociedad civil.

De haberse atrevido en ese entonces, hubiera fracasado estrepitosamente, hubiera perdido toda posibilidad que quedarse con la jefatura de su Partido y hasta lo hubieran forzado a renunciar a la Presidencia de la República, quedando sepultado políticamente para siempre…

OJO: Ahora bien, lo que si hay que tomar muy en cuenta en estos párrafos, es que Su Majestad insinúa que en esta coyuntura, su feudo dominicano "repite la historia" ante "el peligro" que sería el retorno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato Hipólito Mejía... Y que por ello "la profecía del viejo zorro" de que él y solo él podía evitar ese peligro... De ahí, los supuestos "ruegos" para que ¡¡Se quede!!...

El discurso:
Con el respaldo de más de 2 millones de votantes, por vez primera en la historia electoral de la República Dominicana, retornamos al poder en el año 2004.
Fruto de los esfuerzos de nuestro Gobierno por recuperar la confianza, la estabilidad, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, volvimos a conquistar el respaldo del electorado en el certamen de medio término del año 2006.
Como la Constitución fue modificada en el 2002, por mi antecesor, con el único objetivo de permitir la reelección presidencial, tuve la facultad legal de presentarme nuevamente al escrutinio de los electores en el año 2008.
Otra vez, en la boleta morada del Partido de la Liberación Dominicana, obtuvimos una votación por encima de 2 millones 200 mil ciudadanos, con lo cual se confirmaba el respaldo de la mayoría de la población a nuestra gestión gubernamental.
En mayo del año pasado, por cuarta vez consecutiva, el Partido fundado por ese maestro de las ideas y de la acción política, el profesor Juan Bosch, se coronó con una victoria abrumadora, al ganar 31 de las 32 provincias del país.
De manera reiterada en los últimos siete años, el pueblo dominicano, en forma mayoritaria, ha volcado su apoyo, de manera legítima y democrática, en favor del Partido de la Liberación Dominicana.
Ese respaldo, sólido y consistente a nuestra organización política, se ha mantenido aún en medio de la crisis financiera global, del alza del precio de los combustibles, de la crisis alimentaria internacional, del plan de austeridad del Fondo Monetario Internacional y de los desastres naturales.

Comentario:

Con bocinas palangristas lambonas, bono luz, bono gas, tarjeta solidaridad, nominillas, contratas, exoneraciones a favor de un pueblo envilecido y embrutecido que de ñapa con 300 pesos y romo vende su voto y nalga ¡¡CUALQUIERA!!

En este escenario, las cosas son muy distintas, ya que a mediados del primer gobierno del Emperador, murió José Francisco Peña Gómez y durante el gobierno de Hipólito Mejía, tuvo la suerte de que murieran Juan Bosch y Joaquín Balaguer.

Lo que le permitió consolidar su liderazgo a lo interno del PLD, comprar al reformismo e infiltrar al PRD.

Mientras que Hipólito, se encargó de habilitarlo políticamente al mal manejarle la tragedia bancaria que le dejó de herencia el mismito Emperador y eliminar la reelección Presidencial indefinida.

El discurso:
Panorama electoral "incierto"

Es lógico, por consiguiente, que ante un panorama internacional incierto y una oposición política que no supera sus desaciertos del pasado, un segmento importante de nuestra población mire con inquietud y preocupación lo que le aguarda el porvenir en las elecciones pautadas para mayo del año próximo.
Apoyándose en las libertades consagradas en toda sociedad democrática, durante los últimos meses ha habido en la sociedad dominicana una efervescencia, con opiniones a favor y en contra, acerca de la eventualidad de que mi nombre sea sometido nuevamente a la consideración de los electores.
En respaldo a esto último, se han llevado a cabo diversas actividades. Se han hecho distintos pronunciamientos y se han generado diversos testimonios, todo dentro de la pluralidad que debe prevalecer en todo sistema que se considere democrático.
Dentro del conjunto de actividades realizadas, 27 Senadores me visitaron en Palacio para expresarme su solidaridad y apoyo ante cualquier decisión que tomase respecto al tema de la reelección.
De igual manera, recibí la información de que la mayoría de los Diputados y Alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana estaban dispuestos a realizar un acto parecido al de sus compañeros del Senado, el cual no se produjo debido a mi personal solicitud de desactivación.
Recientemente, se llevó a cabo una recolección de firmas de más de 2 millones de ciudadanos, en apoyo, también, a una eventual decisión en relación al tema de referencia.
Ese proceso de recolección de firmas culminó en un masivo y entusiasta acto, llevado a cabo el pasado 27 de marzo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Aunque algunos de nuestros adversarios han querido arrojar dudas sobre la autenticidad de la cantidad de firmas recogidas, es bueno recordar que hasta ahora el único Partido en la historia política nacional que ha obtenido más de 2 millones de votos a favor, es el Partido de la Liberación Dominicana.
Por consiguiente, no debe causar ninguna extrañeza que obtenga en firmas de apoyo ciudadano lo que ya ha demostrado más de una vez haber conquistado en votos.
En adición a ese inequívoco, democrático e irrefutable respaldo popular, distintas encuestas, de gran prestigio, han indicado, de manera reiterada, que de figurar como precandidato en las primarias de nuestro Partido, obtendría, en forma abrumadora, el apoyo de la mayoría.
Esas mismas encuestas han indicado que cerca del 80% de la población dominicana considera que optaré por un nuevo mandato presidencial en el próximo torneo electoral.
Asimismo, a pesar de no estar en campaña, las encuestas además han señalado que si las elecciones generales tuviesen lugar en estos momentos, ganaríamos en primera vuelta con aproximadamente los mismos porcentajes que en elecciones anteriores.

Comentario:

Este es un aspecto del mensaje que hay que leerlo "entre líneas"... Su Alteza Imperial, deja abierta la posibilidad de candidatearse en caso de "tranque" tan pronto se den a conocer los resultados de las primarias en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) elija a su candidato Presidencia... Rememorando al Dr. José Francisco Peña Gómez, que asumió la candidatura a la Alcaldía de Santo Domingo, cuando en 1996, sus partidarios no lograron ponerse de acuerdo, ante el tranque de los aspirantes a esa candidatura durante el conteo de los resultados de las primarias del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) celebradas al efecto.

Su Majestad, deja entrever que el "respaldo popular" con el que cuenta, sería "la garantía" del triunfo...

El discurso:
Desafío con la candidatura presidencial

Todo cuanto llevo dicho es para indicar que el desafío que se nos presenta ante la eventualidad de una nueva candidatura presidencial, no consiste tanto en disponer de respaldo suficiente como para garantizar una nueva victoria en las urnas, sino, más bien, de las consideraciones constitucionales a esa posibilidad.
Cuando reflexiono sobre este tema, pienso en uno de los más destacados estrategas militares del mundo antiguo. Pienso en Aníbal, el llamado Orgullo de Cartago, quien con sus grandes habilidades de guerrero fue el único, en su tiempo, en derrotar en varias ocasiones al temible ejercito romano.
En su enfrentamiento bélico con la República de Roma, Aníbal fue organizando un ejército integrado, no sólo por cartagineses, sino por distintas tribus que se iban incorporando a medida que avanzaba en territorio.
Entre sus hazañas se cuenta que cruzó los Pirineos. Luego, los Alpes, con sus elefantes, en medio de la nieve, bajas temperaturas y ataques inesperados por parte de grupos hostiles.
Conquistó el norte de Italia. Derrotó a varios de los más importantes generales del ejército romano. De ahí se desplazó hacia el centro, donde también obtuvo otras victorias importantes.
Posteriormente, giró hacia el sur de la Península Itálica, sembrando la derrota en el campo enemigo.
Avanzó tanto en sus conquistas, que en un momento dado, llegó a colocarse a tan sólo cinco kilómetros de las puertas de la ciudad de Roma. Se consideraba que procedería a su acoso y sometimiento.
En la misma ciudad, niños, hombres, mujeres y ancianos se encontraban ya resignados a lo que consideraban como un hecho inevitable: la caída de la Ciudad Eterna.
Sin embargo, cuando todos los vientos soplaban en su favor, Aníbal se detuvo a reflexionar. Sabía que estaba en condiciones de tomar a Roma, pero temía, al mismo tiempo, que pudiese destruirla.

Comentario:

Atila disfrazando de Aníbal.

Interesante su autocomparación con el célebre General, estratega y estadista cartaginés... Muy en especial comparando esta coyuntura con ese evento... ATENCION: Aníbal decidió no asaltar Roma, por asuntos de conveniencia, que al final, le pesaron... Ya que posteriormente, los romanos se recuperaron y luego lo derrotaron en la batalla de Zama, que le granjearon desprestigio, ruina, el exilio, la traición y la muerte... Mientras su querido Cartago fue tomado, saqueado y destruido junto a su otrora poderoso Ejército.

¡¡Mucha atención!! Su Alteza Imperial nuevamente utiliza el mensaje subliminal* dirigido fundamentalmente a sus lacayos dentro del PLD y partidos aliados... Deja entrever que su salida del escenario, podría traer como consecuencia "funesta" el advenimiento del PRD al Poder a riesgo de la "toma y destrucción del PLD", la pérdida de sus privilegios y la desbandada de los aliados hacia otras latitudes...

El discurso:
Admite preocupaciones

Confieso, que esa también es mi preocupación. La preocupación de que si intentase responder positivamente a las peticiones de diversos sectores de la vida nacional en favor de una nueva candidatura presidencial en el año 2012, se estaría reproduciendo una antigua y rechazada práctica histórica nacional de pretender perpetuarse en el poder.
Se podría argumentar que la reelección presidencial para un segundo mandato continuo, se encuentra prohibida en el artículo 124 de la Carta Magna.
En efecto, dicho artículo dice lo que sigue:
“El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente.”
Frente a ese planteamiento de la Constitución, destacados juristas han argumentado que la misma no tendría aplicación para los comicios del año 2012, sino más bien para las elecciones del año 2016, en razón de lo indicado por el mismo Texto Constitucional, en el artículo 110, sobre la Irretroactividad de la Ley.
Esa disposición indica que:
“La ley sólo dispone y se aplica para lo porvenir. No tiene efecto retroactivo sino cuando sea favorable al que esté sub júdice o cumpliendo condena. En ningún caso los poderes públicos o la ley podrán afectar o alterar la seguridad jurídica derivada de situaciones establecidas conforme a una legislación anterior.”
Frente a esta situación, esos reconocidos juristas sugieren que lo procedente es una consulta, ya sea a la Suprema Corte de Justicia, en calidad de Corte Constitucional, o al Tribunal Constitucional, cuando éste quede debidamente integrado.
Eso, se reconoce, es tema de controversia jurídica, pero si esa opción legal no resulta lo suficientemente convincente, los artículos 210 y 272 de la Ley Sustantiva, crean las figuras del Referendo Consultivo y el Referendo Aprobatorio, como solución alterna, de validez incuestionable.
Con respecto a lo primero, se afirma en el artículo 210:
“Las consultas populares mediante referendo estarán reguladas por una ley que determinará todo lo relativo a su celebración, con arreglo a las siguientes condiciones:
1) No podrán tratar sobre aprobación ni revocación de mandato de ninguna autoridad electa o designada;
2) Requerirán de previa aprobación congresual con el voto de las dos terceras partes de los presentes en cada cámara.”
Como puede apreciarse, es la Constitución de la República la que prevé el mecanismo de la consulta popular a través de un referendo. Sólo expresa que para que ese referendo se produzca, se requiere la aprobación en el Congreso Nacional de una ley orgánica, esto es, que sea aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes.
Por su parte, el artículo 272, relativo al referendo aprobatorio, señala:
“Cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal, el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, el régimen de la moneda, y sobre los procedimientos de reforma instituidos en esta Constitución, requerirá de la ratificación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas con derecho electoral, en referendo aprobatorio convocado al efecto por la Junta Central Electoral, una vez votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora.”
Los párrafos subsiguientes a dicho artículo, a su vez, indican:
“Párrafo I.- La Junta Central Electoral someterá a referendo las reformas dentro de los sesenta días siguientes a su recepción formal.
Párrafo II.- La aprobación de las reformas a la Constitución por vía de referendo requiere de más de la mitad de los votos de los sufragantes y que el número de éstos exceda del treinta por ciento (30%), del total de ciudadanos y ciudadanas que integren el registro electoral, sumados los votantes que se expresen por SÍ o por NO.
Párrafo III.- Si el resultado del referendo fuere afirmativo, la reforma será proclamada y publicada íntegramente con los textos reformados por la Asamblea General Revisora.”
De los textos leídos se infiere que si se interpretase que el artículo 124 de la Constitución prohíbe la reelección presidencial para un periodo inmediato, nada impide, desde el punto de vista legal, que esto pueda modificarse mediante, primero, un referendo consultivo, y segundo, un referendo aprobatorio.
Por consiguiente, no habría nada de pecaminoso, ni de ilegítimo, ni de ilegal en encauzar una acción orientada en esa dirección.
Tampoco habría poder alguno, sea de la naturaleza que fuere, que pudiese criticar, con justicia, lo que la propia Constitución establece como un derecho.

Comentario:

Les remito al comentario del bloque pre-anterior....

A ello agrego que en Facebook ingenuamente dije que el Emperador me había dado la razón en mis argumentaciones legales de que nada le impide repostularse.

Fui el primero que lo advirtió, desde el mismo instante del Acuerducho de las corbatas azules y en varios temas más… Posteriormente, otros juristas, tímidadamente empezaron a secundarme.

Pero a decirles verdad, no fue que me dió la razón legal, ya que la Constitución del 2010 no es texto redactado y promulgado por personajes diferentes en tiempos anteriores… Recordemos que es un canon ideado, redactado, impulsado, aprobado y promulgado por el mismito Emperador Leonel Fernández I, utilizando todos los recursos del Estado para imponerlo.

Comprando a Miguelucho Vargas Maldonado para que fuese realidad y facilitarle comprar al resto de los legisladores reformistas y danilistas que pedían que les bajara a Dios del cielo para ese despropósito.

¡¡NO SEÑORES!!

El Emperador no me ha dado la “razón legal”, aunque si me otorga la razón moral, ya que al citar las fuentes legales que dispone para volver a repostularse en realidad CONFIESA que SU DESEO HA SIDO Y SERA SER PRESIDENTE POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE, desde el mismo momento en que compró a Miguelucho, reformistas y algunos danilistas.

Que confirma que la Constitución del 2010 es SU TRAJE A LA MEDIDA para hacer con ella LO QUE SE LE DE SU MALDITA GANA.

Tal como comentamos en el bloque pre anterior, no solo nos da a entender que es "la garantía del triunfo" y que solo él ha sido señalado "proféticamente" para "evitar el peligro del PRD", sino que en los aspectos legales NO TIENE IMPEDIMENTO ALGUNO.

El discurso:
Conveniencia para el pueblo y el PLD

Eso quiere decir que mi decisión sobre este particular, más que descansar sobre aspectos constitucionales o legales, a lo cual, insisto, tendría legitimo derecho, se fundamenta, más bien, en consideraciones de lo que conviene o no, por razones estrictamente políticas, al pueblo dominicano y al Partido de la Liberación Dominicana.
Ninguno de los compañeros que actualmente aspira a la nominación presidencial de nuestra organización política para el próximo certamen electoral, puede alegar que yo he sido obstáculo para sus aspiraciones.
Por el contrario, he estimulado esa participación, y en diversas ocasiones me he reunido con cada uno de ellos para establecer todo lo relativo al calendario de las primarias del Partido, al padrón electoral, a los integrantes de la Comisión Nacional Electoral y a los reglamentos a ser aplicados en los comicios internos.
A pesar de la opinión contraria de mis adversarios, no me considero un caudillo en el PLD, una figura insustituible, un Mesías, o un hombre aferrado al poder.
En verdad, sólo me he considerado siempre y me considero, nada más, un humilde ciudadano, pero responsable que, desde temprana edad, asumió el sacrificio de aportar su modesto concurso a un mejor porvenir para el pueblo dominicano.
Esa es la pasión que arrastra mi vida, y es la que siempre estaré dispuesto a desempeñar, hasta la muerte, desde cualquier posición, por más encumbrada o simple que sea, a favor de la libertad, la democracia y la justicia social del pueblo dominicano y de los pueblos del mundo.
En el 1998, como he referido, recibí el apoyo directo del líder de una de las más importantes fuerzas políticas del país para una reelección presidencial en el año 2000, la cual, sumada a la nuestra, habría, muy probablemente, producido una nueva victoria electoral, como en 1996, y a pesar de eso, por razones de prudencia, me abstuve.
Trece años después, con significativo respaldo de distintos sectores nacionales, con mayoría en las filas del Partido, con reales perspectivas de un nuevo triunfo electoral, sin impedimento legal insuperable, sólo con el propósito de hacer lo que consideramos correcto, de evitar posibles tensiones a la sociedad dominicana, consolidar nuestro proceso democrático y afianzar aún más la nueva Constitución, hago, por segunda vez, lo que no se había hecho en la historia dominicana: declinar, de manera voluntaria y espontánea, con actitud de desprendimiento, a una nueva repostulación presidencial.
En la defensa de valores democráticos, de progreso y bienestar para nuestro pueblo, he recibido, a lo largo de los años, el respaldo fiel de centenares de miles de personas, de compañeros, amigos y allegados.
A ellos les agradezco la confianza que han depositado en mí. La entrega, el sacrificio y la vehemencia con que han asumido nuestra causa, y espero haber estado siempre a la altura de sus expectativas e ilusiones.

Comentario:

¡¡JABLADORAZO!!

Si finalmente el Emperador de Quisqueya optó por no presentarse personalmente a la contienda del 2012, es porque sus think tanks de la Fundación Global y estrategas externos, entendieron que el acto en donde le entregaron las supuestas 2 millones de firmas, aunque demostró "hacia dentro" su fortaleza, "hacia fuera" no generó el impacto inmediato que ellos esperaban.

En las últimas 2 semanas, la situación política y económica internacional: Conflictos en el medio oriente, terremoto en Japón, crisis Europea, crisis en los Estados Unidos, etc. Se han reflejado negativamente en los precios del petróleo, el dólar/euro, el turismo y las remesas en la ex República Dominicana.

La gasolina ha experimentado precios históricos al colocarse justo el viernes 7 a 205 pesos el galón, mientras escasea el dinero.

Por el otro lado, la situación política y económica nacional, con la carrera alocada de empréstitos, robo apagones, robo impuestos y dejar de pagar sus compromisos con los tenedores de bonos del Banco Central y bonos soberanos… Han empujado el crecimiento del déficit fiscal y cuasi fiscal, reflejados en el dólar al casi 40 pesos por unidad.

Situaciones que prácticamente colocan a la ex República Dominicana al borde del granadazo social.

Hasta ahora, poco le ha valido postergar el pago de los empréstitos y tomar otros más para los próximos 10 años, para mantener la estabilidad económica y recursos frescos para comprar elecciones.

Poco le ha valido forzar al PRD elegir a Hipólito Mejía como su candidato Presidencial, para meter cuco entre los dominicanos. Mientras al mismo tiempo, tiene a sus quinta columnas jugando a la división en esa parcela política.

Hasta el momento, poco le ha resultado, mantener congelada la elección del Secretario General de la Liga Municipal y a los 35 integrantes de los Tribunales Supremos, como parte del “botín” que debe repartir entre sus futuros aliados.

Y al parecer, poco le ha valido, mantener sobre abultada la nómina estatal, ya que al no poder complacer a todo el mundo, los descontentos mantienen vivas las aspiraciones de Danilo Medina, que amenaza con “jugársela” y “quemar las naves” a lo interno del PLD.

De ahí, que para no forzar las cosas con demandas de “interpretación” constitucional o Amparos ante los Tribunales, plebiscitos, primarias y elecciones Presidenciales en primera y doble vuelta que lo podrían desgastar hasta los tuénanos… Nos viene con este movimiento de fichas, para "ganar tiempo" en espera de que se produzca "tranque" en las primarias, mientras las cosas mejoran o de reelegirse por interpósita persona, delegando en la Emperatriz Margarita I para que “firme los decretos”, mientras él se queda como “hombre fuerte” al estilo Trujillo, Kirchner y Álvaro Colom.

El discurso:
Enfrentar los desafíos globales y rol de neutralidad

En lo inmediato, mi objetivo central será el de concentrarme en las tareas de Gobierno, a fin de enfrentar los distintos desafíos globales que tanto impacto tienen en los diversos sectores de la vida nacional.
Pero conjuntamente con esa labor de Gobierno, ahora, también, de lo que se trata es de preparar a nuestro glorioso e histórico Partido de la Liberación Dominicana para que una vez más, en los comicios del año venidero, exhiba sus mejores colores, despliegue sus banderas y conquiste una nueva victoria electoral en primera vuelta, como ya hemos demostrado saber hacer.
En mi condición de Presidente de la organización, asumiré un rol de neutralidad frente a la competencia interna de los distintos compañeros. No influiré en forma alguna para que la balanza electoral interna se incline a favor de alguno de los contendientes.
Naturalmente, respaldaré de manera irrestricta, y trabajaré de manera entusiasta a favor de quien las bases del Partido escojan de manera libre y democrática como candidato y próximo Presidente de la República.
Pongo a disposición de nuestra organización las más de 2 millones de firmas que me fueron otorgadas como expresión de respaldo popular a nuestra gestión gubernamental, que es una forma de individualizar el voto para el próximo certamen electoral; y solicito a todos los compañeros y compañeras del Partido de la Liberación Dominicana que desde ya empiecen a trabajar, con espíritu de unidad, con verdadero empeño y dedicación, a los fines de continuar con la Revolución Democrática que hemos iniciado, que consiste en fortalecer el Estado de Derecho, la libertad, la transparencia, la eficiencia, el progreso, el desarrollo, la paz social, la modernización y el bienestar de los hijos de esta tierra.
¡Muchas gracias! ¡Buenas noches!"

Comentario:

Los refiero al comentario del bloque anterior…

Pero a ello le agrego que con la candidatura de la Emperatriz Margarita I, "por ahora" se ahorra las demandas de amparo y de interpretación constitucional, que lo forzarían a negociar con la actual Suprema Corte de Justicia la permanencia en sus puestos restándole “fichas” para negociar futuras alianzas.

Con la candidatura de la Emperatriz... Se ahorra tener que recurrir al plebiscito para “legitimar” su candidatura, ahorrando recursos humanos, monetarios y logísticos.

Solo tendrá que concentrarse en imponerla en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en las Elecciones Presidenciales del 2012.

Mientras el Emperador, "gana tiempo", concentra recursos y emplea todas sus fuerzas para mantener la estabilidad económica que poco a poco se le está yendo de las manos….

CONCLUSIONES: 

Develadas las verdaderas razones por las cuales Fernández I se re postularía personalmente.

Si examinamos por dentro y fuera la alocución del Emperador, podemos deducir que la decisión de presentarse a la reelección por intermedio de su esposa, la tomó a escasas horas de su pronunciamiento.

Me atrevo proclamar, que al igual que Richard Nixon cuando presentó renuncia a la Presidencia de los Estados Unidos, tenía 2 discursos preparados con la misma introducción pero con finales diametralmente distintos…

El mismo fue a la víspera de la reunión del Comité Político obligado por las fuerzas danilistas ha definir temprano las precandidaturas para evitarle a Su Majestad “ganar tiempo” y que decidiera a “última hora”, tal como lo hacía el Dr. Joaquín Balaguer que se proclamaba candidato cuando faltaban 4 meses para las elecciones.

Igual, justo cuando sus anteriores alocuciones y el acto de las firmas, no generaron el impacto externo que esperaban sus estrategas.

Factores externos e internos, obligan al Emperador recurrir al plan B, consistente en provocar "tranque" en las primarias del PLD, presentando a la Emperatriz Margarita I. como su ficha de pelea, mientras al mismo tiempo provoca la desbandada de los aliados, que han sido los factores fundamentales de sus triunfos en primera vuelta

Coyuntura, que lo obliga dejar de temerle a su esposa en caso de que ella misma “le coja gusto al cargo”.

Les recuerdo que tenía un tema adicional, sobre la interesante conversación que sostuve con Miguel 344*, en donde íbamos a exponerle la tesis principal del porqué Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya, “por la gracia de Dios y el PRD “se iba a quedar personalmente en el Poder hasta mas allá de la muerte.

La razón que le íbamos a develar, es que sectores de Poder a lo interno y externo del PLD y el mismo Emperador, le tienen un miedo del diablazo a la Emperatriz Margarita I….

La Emperatriz consorte, ha demostrado garras, grandes espuelas y extraordinarias habilidades que se demuestran en lograr “amarrar” al hombre más apetecible de la ex República Dominicana: El Emperador.

Con la ñapa, de forzarlo a convertir el Despacho de la Primera Dama, en un Súper Ministerio, con recursos económicos y logísticos que superan a varios Ministerios estatales en su conjunto, robándoles protagonismo y atribuciones.

En esta oportunidad, también ha llevado al extremo a su poderoso marido, de tener que candidatearla en su lugar.

¡¡Señores!! Piénsenlo bien, una mujer que logre todo eso en poco tiempo, no es “paja é coco”

Por ello, al principio fue candidateada, luego descartada y hasta "eclipsada" al ni siquiera invitarla a los actos oficiales de gobierno y partidarios de su marido... Y en estas últimas horas, ante el no despegue de la candidatura del Vice Presidente Alburquerque,  reimpulsada frenéticamente por sus lacayos...

Pero: Ante la disyuntiva que se ha planteado, es mejor arriesgarse "al tranque" con Margarita que a “perderlo todo” apostando a favor de otras opciones a la Presidencia de la República.

O de lo contrario, por lo menos con Margarita I, los lacayos del Imperio, conservan sus privilegios e impunidad, que no es lo que le puedan garantizar otras opciones.

Es mejor retener el Poder con Margarita que con Danilo o Alburquerque.

Con Margot en el trono, tienen oportunidad para aplicar el plan B (tranque en las primarias del PLD, desbandada de los aliados y candidatura "salvadora") o el plan C (Candidatura de la misma Emperatriz con el consorte en la  Vice Presidencia u otro de confianza) o el plan D (renuncias del Presidente y Vicepresidente para que el Partido gobernante proponga el sustituto al Congreso)

Es mejor perder con Margarita que hacerlo con Leonel.

Ganando con Margarita en 2012, regresamos seguros en 2016...

Y finalmente perdiendo con Margarita o con otro candidato, ejecutamos el plan E consistente en esperar la explosión económica sobre el próximo Presidente de la República para destituirlo por juicio político y forzar elecciones anticipadas por vía plebiscitaria.

Es cierto que me habia decantado por vaticinar que el Emperador Fernández I en persona se quedaba... Pero fue un error de forma sin importancia, porque en el fondo con la Emperatriz Margarita I... ¡¡SE QUEDA!!

Tal concluimos en la conversación con Miguel 344:
El Poder no se regala y hacerlo sería un acto de desprendimiento, patriotismo, democracia y apego a la institucionalidad… Cualidades que no son las que precisamente adornan a Leonel Fernández

FUENTE: http://almomento.net/news/127/ARTICLE/84718/2011-04-08.html

TEMAS RELACIONADOS:

* Leonel Fernández I: ¡¡SE QUEDA!! (II)
Los posibles escenarios nacionales que analizan el Emperador Fernández I de Quisqueya y sus vasallos de la Fundación Global para perpetuarse en el Poder.

- CAMPAÑA ELECTORAL SUBLIMINAL: La clave de la victoria de Leonel Fernández I en las Elecciones Congresionales y Municipales Dominicana 2010.

1 comentario:

  1. Hola en esta oportunidad quiero invitarte a que recibas un reconocimiento que anualmente entrego a los luchadores por la libertad y la democracia, me parece que eres uno de los de los que poseer blog digno de recibirlo. El 11 de abril es para recordar, las injusticias que jamás debemos olvidar y perdonar a un gobernante que le importo más el poder que su pueblo
    http://www.alexismarrero.com/2011/04/premio-11-de-abril-2011.html

    ResponderEliminar

Lectores en linea ahora mismo