Páginas



martes, 30 de septiembre de 2008

HUGO CHAVEZ vaticinó la crisis económica de Estados Unidos de América.


En lo que el panorama electoral venezolano se esclarece... Debo reconocer que el Presidente Hugo Chávez había vaticinado en 2 ó 3 ocasiones la severa crisis económica que abate en estos momentos a los Estados Unidos de América.

El Presidente venezolano, argumentaba DESDE HACE 2 AÑOS que tarde o temprano, debido al mega gigante déficit de la Gran Nación del Norte les sobrevendría una gran crisis que iba a dar al traste con el imperio.

Tan es así, que posteriormente retiró las reservas monetarias venezolanas depositadas en bonos estadounidenses para re-depositarlas en Europa

En mi caso imaginaba algo parecido... Así aconteció con el mega fraude bancario dominicano del 2003, cuando desde el 2002 el valor de la moneda dominicana se depreciaba con relación a las internacionales, hasta que llegó el bombazo.

Similar con el dólar americano con respecto al euro, libra esterlina y dólar canadiense... Hasta que también llegó el bombazo.

Hay que reconocer que el mandatario venezolano, podrá ser todo lo que la gente quiera imaginarse de él, pero no tiene ni un pelo de tonto, es precavido y no es ningún pendejo.

Blogalaxia Tags:

lunes, 29 de septiembre de 2008

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Se "sobredimensionan" los Partidos Políticos, no se consagran las "primarias" ni las candidaturas independientes.



ARTICULO 243.

Dentro del Proyecto de Reforma Constitucional del Presidente Leonel Fernández, se potencializan los "Partidos Políticos" con esta propuesta:

DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Artículo 243. Es libre la organización de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, con sujeción a los principios establecidos en la Constitución. Su finalidad esencial es garantizar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos democráticos, contribuir en igualdad de condiciones a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, expresando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular. Su organización y funcionamiento deberá sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia de conformidad con la ley.

OBSERVACIONES:

* MUY BIEN que se consagren a los Partidos Políticos como estamento de nuestra democracia, para canalizar por intermedio de ellos el derecho de elegir y ser elegidos...

Lo que OBJETO es que se consagren como la ÚNICA VÍA para ello, desechando las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES para optar a cualquiera de los cargos de elección popular.

LO PEOR es que no se consagran de forma expresa y clara, que la selección de sus candidatos y de sus dirigentes sean a través de "elecciones primarias" en las cuales participen todos sus miembros mediante voto libre y secreto. Por igual, que estas sean supervisadas y hasta reglamentadas por la Junta Central Electoral (JCE)

SUGIERO que de forma categórica sean incluidas, junto con la opción de candidaturas independientes.

Blogalaxia Tags:

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Responsabilidad personal de los funcionarios y civil por el Estado... ¿Y la inembargabilidad del Estado?



ARTICULOS 124 y 125.

Luego de una pausa, regresamos para darle punto y seguido, al análisis de la Proyecto de Reforma Constitucional del Presidente Leonel Fernández, con esta propuesta:

Cito:

De la Responsabilidad Civil y de la Colaboración de los Particulares en la Prestación de Servicios Públicos

Artículo 124. El Estado y el funcionario serán responsables, conjunta y solidariamente, por los daños y perjuicios ocasionados a los administrados por un acto antijurídico de la Administración Pública. El Procurador General Administrativo podrá, de oficio, ejercer en representación del Estado, la acción en repetición contra el funcionario responsable luego de una sentencia condenatoria contra éste.

Artículo 125. El Estado podrá organizar la prestación de servicios públicos a cargo de particulares, bajo el principio de descentralización por colaboración.

OBSERVACIONES:

Antes que nada, la propuesta no es nada nuevo por encontrarse previamente consagrada por textos legales y variadas decisiones judiciales en las cuales se consagra la responsabilidad civil del Estado y sus funcionarios.

Aunque NO ESTOY DE ACUERDO con los términos planteados en la propuesta y en cambio SUGIERO:

- La RESPONSABILIDAD DEL ESTADO debe abarcar a TODOS SUS ACTOS y no limitarlos a los trámites administrativos... Debe abarcar acciones en cuanto a los daños ocasionados por objetos inanimados, accidentes, daños por alguna obra de infraestructura mal construida, etc.

- Las acciones deben ser promovidas por el MINISTERIO PUBLICO y no exclusivamente por el Procurador General Administrativo.

- DETALLE IMPORTANTE:

Debe consagrarse el embargo de los bienes del Estado, cuando intervenga sentencia definitiva y que halla adquirido el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada... DE NADA serviría consagrar esa responsabilidad, si el Estado no puede ser embargado, tal como acontece en la actualidad.

Blogalaxia Tags:

sábado, 27 de septiembre de 2008

REFERENDUM CONSTITUCIONAL ECUADOR 2008: Resultados y Pronósticos



Para este Domingo, en la hermana República de Ecuador, ha sido pautado el Referendum en el cual se aprobará o rechazará la Nueva Constitución Ecuatoriana.

Resultados y cobertura, pulsar:

Tribunal Supremo Electoral

La Hora

El Comercio (Sección Especial)

Pronósticos:

El Presidente Rafael Correa se encamina a un avasallante triunfo con la aprobación de la Nueva Constitución Ecuatoriana, que de paso lo RELEGÍTIMA luego de haber superado algunos incidentes que tambalearon su administración y los lamentables roces diplomáticos con el gobierno de Colombia.

Las encuestas le pronostican al "SI" un holgado 56-60% frente al 34-40% de la opción "NO" para aprobar el texto constitucional sin ningún inconveniente.

Tan abrumador es el respaldo al Presidente Correa, que hasta personas encopetadas se han lanzado entusiastamente a apoyar esta iniciativa Constitucional... Aunque también será un triunfo para su rival Jaime Nebot al pronosticarse la opción del "No" triunfadora con un 42% frente al "SI" con 34% en su feudo de Guayaquil, donde funge de Alcalde y es el principal centro poblado y económico de ese país.

Lo que en resumidas cuentas nos dá entender lo inútiles que suelen ser las Asambleas Constituyentes, Referendums y demás yerbas, al convertirse en simples batallas o pulseadas electorales entre gobierno y oposición para medir popularidad en lugar de discutir seriamente las ventajas y desventajas de la propuesta que será sometida al escrutinio del pueblo.*

Valoraciones en cuanto al Proyecto Constitucional Ecuatoriano:

Lo único que no veo bien en este texto es que al Presidente se le otorgan muchos poderes y atribuciones, entre ellos la potestad de disolver la Asamblea Nacional (aunque con el voto afirmativo del Tribunal Constitucional), crear y eliminar Ministerios, etc.

Igualmente con la creación de múltiples instancias legales, administrativas, jurisdiccionales que burocratizan en exceso el Estado Ecuatoriano que lo harán inoperante y por ende afianzan las potestadades al Jefe de Estado de tener que asumir las responsabilidades atribuidas a las mismas, de paso disminuyendo atribuciones de los alcaldes y legisladores... Aparte de que es demasiado larga (444 artículos y 30 disposiciones transitorias) que la hacen la más extensa del mundo, cuando lo adecuado es que ese tipo de textos sean "enunciativos" delegando en las leyes ordinarias los aspectos "declarativos" al estilo Constitución Francesa.

Aunque en sentido general es bastante liberal y progresista al establecer Poder legislativo unicameral, redactada en lenguaje no sexista, asumir como idioma los dialectos indígenas junto con el español, derecho al aborto (Art. 66.10), las uniones homosexuales, derechos a los indígenas, laicismo, autonomías regionales, tribunales indígenas, derechos de minorías, igualdad de derechos a los inmigrantes no importa status legal, derechos a los ecuatorianos en el extranjero, etc, etc, y algo que me gustó bastante: La redefinición de los "envejecientes" a "personas adultas mayores" a partir de los 65 años de edad.

No veo nada que diga que se establece como Fundamento Político el "Socialismo del Siglo XXI", aunque si menciona el aspecto "Social" en el Art. 1, que no es lo mismo ni es igual a "Socialismo" o "Estado Social"

TEMA RELACIONADO:

*REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: ASAMBLEA REVISORA vs. ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

Blogalaxia Tags:

viernes, 26 de septiembre de 2008

PRIMER ROUND: Debate Presidencial Mccain - Obama (+imágenes)



Acaba de concluir el Primer Debate Presidencial en estas Elecciones Estados Unidos 2008.

GANADOR:

Aunque el debate lucía parejo, debo otorgarle la victoria a Barack Obama sobre su contrincante John McCain, debido a que pudo superar las expectativas en cuanto a sus habilidadades en este tipo de confrontaciones y por tanto "no hacerle mella" a su ventaja en las encuestas...

Para que puedan entender, es como cuando el campeón mundial de boxeo se enfrenta a un retador con grandes posibilidades de vencerlo y en el combate "quedan empate" CONSERVANDO el campeón su corona...

A pesar de que McCain quería destacar su experiencia en el campo militar y económico sobre el primero... Obama "dió en el clavo" al señalar la crisis hipotecaria como la raíz del problema económico y brillantemente diferenciar el combate contra el enemigo en: "guerra frontal en el plano militar" con relación a la "guerra contra el terrorísmo", las cuales tienen recetas diferentes para enfrentarlas.... La crisis financiera se ha gestado por culpa de los "ocho años de políticas fallidas" de George W. Bush, que han sido "apoyadas" por el candidato republicano John McCain... Ese fue el inicio de su ponencia.

Obama fué enfático en cuanto a ello, dejándo por sentado el fracaso de la administración Bush en el plano económico al dejar descuidado los asuntos internos para implementar una equivocada "guerra frontal" en Irak, Afganistán, etc. Mientras que Osama Bin Ládem SIGUE VIVITO Y COLEANDO al no usar las tácticas apropiadas para enfrentar el terrorismo...

Aparte de haberles recordado los fallos de la presente administración Bush al no prevenir el ataque del 9/11...

Importante es el énfasis de Obama en abrir las puertas del diálogo a los gobernantes de línea hostil contra los Estados Unidos...


Blogalaxia Tags:

Luego avanzamos con otros detalles y los vídeos.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Pleonasmo Constitucional: "Consejo Nacional de la Magistratura" y "Consejo del Poder Judicial"... ¿?¿?¿?



ARTÍCULOS 129-132, 139 y 140.

No los voy a citar por ser muy extensos, les invito a que los consulten directamente pulsando: Proyecto de Reforma Constitucional,

¿Y TO ESA VAINA?

Una de las cosas que más llaman la atención es ver como los colegas de la Comisión de Reforma Constitucional se entusiasmen tanto creando nuevas dependencias “sin ton ni son” abultando la nómina y “burocratizando” a niveles alarmantes el Estado Dominicano.

Entendemos positiva la ampliación del Consejo Nacional de la Magistratura, incorporando representantes del Colegio de Abogados, Escuelas de Derecho y ex Magistrados Supremos. Igualmente ampliando sus facultades al ámbito disciplinario en cuanto a la Suprema Corte de Justicia, tal como destaqué en el primer tema de esta série de análisis Proyecto de Reforma Constitucional 2008*.

Los miembros de la Comisión de Reforma han llegado tan lejos que han creado un organismo adicional a la estructura del Poder Judicial denominado “Consejo del Poder Judicial” el cual aplaudimos que se despoje de la facultad de elegir a los demás jueces de las jurisdicciones inferiores a la Suprema Corte.

Pero sobre cargando y burocratizando la estructura judicial vigente, tanto que su nombre es IGUAL pero con otra “semántica” al Consejo Nacional de la Magistratura incurriendo en un lamentable PLEONASMO impropio en cualquier Constitución, Carta Magna o Ley Fundamental moderna y que se respete, que no puede estar sujeta a interpretaciones.

SUGERENCIAS:

Mis ideas las tomo en base al funcionamiento del Consejo Superior de la Magistratura de Francia, el cual tiene potestades disciplinarias en cuanto a los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia y designa a todos los Jueces sin excepción:

1. Las atribuciones del Consejo del Poder Judicial deben ser FUSIONADAS con las atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura.

2. Que TODOS LOS JUECES sean designados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

3. Debe ampliarse a 1 o 2 miembros adicionales.

4. Debe estatuirse un SECRETARIADO PERMANENTE, tomando como idea, que debe estar compuesto por las personas que deberían pertenecer al Consejo del Poder Judicial, el cual llevará a cargo la administración judicial

5. Que el SECRETARIADO PERMANENTE previo consultas, concursos y otras yerbas RECOMIENDE al pleno del Consejo Nacional de la Magistratura, la designación de los restantes jueces de las jurisdicciones inferiores.

6. Que el SECRETARIADO PERMANENTE como parte integral del Consejo Nacional de la Magistratura presente anualmente rendición de cuentas al pleno del organismo.

7. Que tanto el Consejo Nacional de la Magistratura y su Secretariado Permanente se encuentren regulados, con sede y empleomanía propia de conformidad a Ley Orgánica.

CONCLUSIÓN:

Entiendo POSITIVO que se despoje a la Suprema Corte de la potestad de elegir los demás jueces inferiores eliminando de cuajo la dependencia administrativa, jurisdiccional y hasta de afectos y agradecimientos de los Magistrados designados por ese elevado Tribunal.

Con ello se reasume el principio de IGUALDAD DE TODOS LOS JUECES, pues serán designados por EL MISMO ORGANISMO, tal como acontecía cuando lo hacía el Senado de la República.

Aclaro que ese principio "los jueces son todos iguales” se refiere en cuanto a la potestad de juzgar los hechos e interpretar la Ley… Aunque estén en instancias de diferente categoría y jerarquía, con la diferencia de que no puede haber SUMISION de los inferiores respecto a sus superiores, como lamentablemente acontece en la actualidad.

TEMA RELACIONADO:

*SUBERO ISA: "Grave" el no "consultarle", el status y fin de la vitalicidad de los Jueces en el Proyecto de Reforma Constitucional

Blogalaxia Tags:

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Contraloría General y Cámara de Cuentas de la República



ARTICULOS 231-233

Algo que se pretende mantener igual dentro del Proyecto de Reforma Constitucional, es lo siguiente:

Cito:

Artículo 231. La Contraloría General de la República es el organismo del Poder Ejecutivo rector del control interno, ejerce la fiscalización interna y la evaluación del debido recaudo, manejo, uso e inversión de los recursos públicos por los entes bajo su ámbito.*

Artículo 232. La Cámara de Cuentas es el órgano superior de control y auditoría con carácter técnico. Goza de autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, con personalidad jurídica. Estará compuesta de no más de nueve miembros, elegidos por el Senado de las ternas que le presente el Poder Ejecutivo por un período de cuatro años.**

Artículo 233. Para ser miembro de la Cámara de Cuentas se requiere ser dominicano en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, haber cumplido la edad de veinticinco años y ser doctor o licenciado en Derecho, licenciado en Finanzas, o Contador Público Autorizado. La ley determinará las demás condiciones para ser miembro de dicho organismo.***

OBSERVACIONES:

SUGIERO que ambas instituciones actúen MANCOMUNADAS, mediante la siguiente fórmula:

* La Contraloría General apoyo que se mantenga bajo dependencia del Poder Ejecutivo, con la salvedad de que su titular se desempeñe como REPRESENTANTE de esa rama del Estado por ante la Cámara de Cuentas, ya sea de forma accidental o permanente, directamente o por intermedio de adjunto o "sub Contralor"

** Los miembros de la Cámara de Cuentas que sean electos con el voto de los 2 tercios de la matrícula del Senado, para que sean electos por CONSENSO.

*** Me parece que no estaría mal que un Doctor o Licenciado en Economía sea elegible para ese ente.

SUGERENCIA ADICIONAL:

Creo que así como el Poder Ejecutivo tendría su REPRESENTANTE, debe ser igual para todo aquel que se encuentre interesado en exponer ante su pleno cualquier inquietud.

Blogalaxia Tags:

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Ley de Presupuesto; Sub división de las Leyes en "Ordinarias" y "Orgánicas"



ARTÍCULOS 219, 252 y 253

Algo que es una verdadera novedad dentro del Proyecto de Reforma Constitucional, es lo siguiente:

Cito:

Artículo 219. El Congreso no podrá incluir nuevas partidas ni modificar las partidas que figuren en los proyectos de ley que eroguen fondos o en la Ley de Presupuesto General del Estado sometidos por el Poder Ejecutivo, sino con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara. El Congreso podrá, sin embargo, modificar las referidas partidas con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada cámara, cuando sea a iniciativa del Poder Ejecutivo. *

Artículo 252. Las leyes orgánicas establecidas en la presente Constitución, requerirán para su aprobación, modificación o derogación, una votación calificada, de las dos terceras de los votos de ambas Cámaras.

Artículo 253. La derogación o modificación de las leyes: Ley Orgánica de Presupuesto No. 423-06 de fecha 17 de noviembre del 2006; Ley Orgánica de Planificación e Inversión Pública No. 496-06 del 28 de diciembre del 2006; Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas No. 873 del 31 de julio de 1978; Ley Institucional de la Policía Nacional No. 96-04 del 28 de enero de 2004; Ley del Servicio Civil y Carrera Administrativa No. 14-91 del 20 de mayo de 1991, requerirán el voto de las dos terceras partes de ambas Cámaras.**

OBSERVACION:

*SUGIERO que se ELIMINE o EVITE la salvedad de que la Ley de Presupuesto pueda ser modificada por "mayoría simple" a propuesta del Poder Ejecutivo... Con ello tendrá que verse obligado a carabina ajustarse al presupuesto previamente aprobado...

**Lo entiendo bastante bien que las leyes sean sub divididas (la división clásica es Constitución y Ley)... Aunque tampoco es nada nuevo o del otro mundo...

En la Constitución vigente, en su Art. 112 se establece el requisito de los 2 tercios para fines de "modificación en el régimen legal de la moneda o de la banca" salvo que la iniciativa provenga del Poder Ejecutivo a propuesta de la Junta Monetaria, tal como ha sido ratificado en el Art. 214 del Proyecto de Reforma.

La diferencia es que de forma expresa, no se había catalogado esa legislación como "orgánica"

Y con esta propuesta, ese tipo de leyes se extienden a las pautadas en el Art. 253 del Proyecto de Reforma, entre otras adicionales que se citan a lo largo y ancho del mismo, como las de "Carrera Docente" y "Municipal"

La diferencia entre una "Ley Ordinaria" con relación a las "Leyes Orgánicas" es que las últimas son casi "letra constitucional" pero sometidas a "control constitucional" por parte del Poder Judicial... Obligan a que sean CONSENSUADAS y en los casos de las leyes de Carrera y Administración del Estado, las entiendo muy positivas.

Blogalaxia Tags:

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Se mantiene la "doble vuelta" y el 50% + 1 para la elección del Presidente y Vice de la República



ARTICULO 237 in fine:

Algo que se pretende mantener igual dentro del Proyecto de Reforma Constitucional, es lo siguiente:

Cito:

Artículo 237...Cuando en las elecciones celebradas para elegir al Presidente de la República y al Vicepresidente, ninguna de las candidaturas hubiera obtenido la mitad más uno de los votos válidos emitidos, se efectuará una segunda elección el tercer domingo del mes de junio del mismo año. En ésta última elección participarán únicamente las dos candidaturas que hayan alcanzado el mayor número de votos, y se considerará ganadora la candidatura que obtenga el mayor número de los votos válidos emitidos.

OBSERVACION:

No puedo estar a favor de eso.

El sistema de doble vuelta, aunque es una conquista a favor de las organizaciones minoritarias y obligan a la concertación para darle al Poder Ejecutivo la mayor amplia base de apoyo popular y LEGITIMIDAD.

No es menos cierto, que el mismo constituye gastos adicionales u obliga a las personas a enfocarse "desde la primera ronda" en una de las 2 candidaturas que encabezan las encuestas, desechando las opciones de menores posibilidades.

Lamentablemente las "minorías" no han sabido explotar sus beneficios, pero habrá toda una vida por delante para que lo hagan...

SUGIERO que sea modificado el requisito del 50% + 1 voto para proclamar al Presidente en primera ronda y que se ponga como alternativa el 40% + 10%.

Es decir: El 40% de los votos obtenidos más el 10% de ventaja sobre la segunda candidatura más votada.

ES IMPOSIBLE que una candidatura que alcance en primera ronda esos resultados, pueda ser vencida en la segunda oportunidad, o quien quede en segundo lugar pueda remontar y conquistar la Presidencia... Con eso nos ahorramos tiempo, dinero y fastidio.

Blogalaxia Tags:

REFORMA CONSTITUCION DOMINICANA: Plan Decenal de Desarrollo de la Nación pero sin obligar consenso con la oposición y otros sectores.



ARTICULOS 224, 225 y 235

Una de las innovaciones del Proyecto de Reforma Constitucional, es la siguiente:

Cito:

Artículo 224. El Poder Ejecutivo, previa consulta al Consejo Económico y Social y los partidos políticos, elaborará y someterá al Congreso Nacional una Estrategia de Desarrollo, que definirá la visión del país para un plazo de diez años, la cual servirá de guía para la elaboración del Plan Nacional Plurianual del Sector Público y los planes estratégicos regionales, sectoriales e institucionales. El proceso de Planificación e Inversión Pública se regirá por la Ley correspondiente.*

Artículo 225. El Plan Nacional Plurianual del Sector Público y sus correspondientes actualizaciones, será remitido por el Poder Ejecutivo al Congreso, para el público conocimiento de los programas y proyectos a implementarse durante su vigencia. Los resultados e impactos que se alcanzarán con su ejecución deberán de realizarse en un marco de sostenibilidad fiscal, y con el debido cuidado para que el endeudamiento público sea compatible con la capacidad del pago del Estado.

Artículo 235. La Concertación Social es un instrumento esencial para asegurar la participación organizada de los empleadores, trabajadores y otras categorías sociales, en la construcción y fortalecimiento permanente de la paz social. Para promoverla, habrá un Consejo Económico y Social como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral. Su conformación y funcionamiento serán establecidos por la ley.

OBSERVACION:

*La iniciativa per se es bastante positiva.

No me gusta que sea "previa consulta" el Proyecto de Desarrollo que se pretende idear e implementar.

SUGIERO que debe ser previo CONSENSO con las demás organizaciones políticas y sociales.

**Los miembros del Consejo Económico y Social, deben ser electos de conformidad a Ley Orgánica que lo defina y con carácter HONORIFICO, para que no sea OTRA JODIDA CARGA a nuestro patrimonio público. Igualmente darle autoridad "mediadora" en los conflictos sociales, reinvindicativos e incluso laborales privados... Estoy jarto de que sea Agripino el que asuma esa potestad.

Blogalaxia Tags:

REFORMA CONSTITUCION DOMINICANA: El Banco Central se mantiene "autónomo" pero los titulares de la Junta Monetaria los designa el Presidente por 6 años



ARTÍCULOS 204-208.

Otra de las propuestas del Proyecto de Reforma Constitucional, es la siguiente:

Cito:

Articulo 204. El Banco Central de la República es una entidad de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía funcional, presupuestaria y administrativa.

Artículo 205. El Gobernador del Banco Central y demás miembros de la Junta Monetaria serán designados por el Poder Ejecutivo el cual durará en sus funciones seis años, al igual que el Vicegobernador, quienes sólo podrán ser removidos por una de las causales previstas en su Ley Orgánica*.

Artículo 206. Los miembros de la Junta Monetaria que no sean ex oficio, deberán ser profesionales de reconocida competencia en la materia y desempeñarán sus funciones con dedicación exclusiva, salvo la labor docente, de conformidad a las disposiciones de su Ley Orgánica.**

Artículo 207. Los miembros de la Junta Monetaria que no sean ex oficio, durarán en sus funciones seis años. Un cincuenta por ciento de éstos serán designados por tres años.***

Articulo 208. El Gobernador del Banco Central, en representación de la Junta Monetaria, tendrá a su cargo la dirección de las políticas monetarias, cambiarias y financieras de la Nación, la coordinación de los entes reguladores del sistema monetario y financiero y la adecuada aplicación de esas políticas. ***

OBSERVACIONES:

* Si para destituir al Gobernador, Vice Gobernador del Banco Central y los miembros de la Junta Monetaria, debe ser "de conformidad a su Ley Orgánica"...

¿Entonces porqué su designación no puede ser conforme a esa Ley?

Eso no lo entiendo.

SUGIERO que la designación y destitución sea de conformidad a su Ley Orgánica.

** Creo que se deben definir quienes son o no los miembros "ex oficio" para de ahí determinar quienes deben dedicarse por completo al cargo y quienes no.

O quienes estarán 6 años y quienes 3.

*** Regresando a lo anterior, creo que si la Junta Monetaria es que lleva a cabo las políticas económicas, deben haber miembros de la plena confianza del Presidente de la República en su seno, los cuales concluyen su gestión al término del período constitucional.

Mientras dejar que el restante 50% sean personas que no tengan ese vínculo y dependencia.

Blogalaxia Tags:

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: No se consagra el Poder Municipal, Alcaldes, Vice Alcaldes, Regidores y suplentes.


ARTÍCULOS 181-183:

Otra de las propuestas del Proyecto de Reforma Constitucional, es la siguiente:

Cito:

Del Régimen de los Municipios

Artículo 181. El Distrito Nacional y los municipios constituyen la unidad básica de la administración local, son personas jurídicas de derecho público responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio y de autonomía con potestad normativa, administrativa y de creación de arbitrios en el ámbito de su demarcación y están sujetos al poder de vigilancia del Estado en los términos establecidos en esta Constitución y las leyes.*

Artículo 182. El Gobierno del Distrito Nacional y el de los municipios estarán cada uno a cargo del Ayuntamiento, dirigido por un Consejo de Regidores, así como por un Alcalde**, existiendo además un Vicealcalde.***

El Alcalde y los miembros del Consejo de Regidores, así como los suplentes de éstos****, serán elegidos cada cuatro años por el pueblo de su jurisdicción, en la forma establecida por la ley. El número de regidores y sus suplentes será determinado por la ley, en proporción al número de habitantes, sin que en ningún caso puedan ser menos de cinco. Las candidaturas para Alcalde y Vicealcalde, los regidores y sus suplentes,***** podrán ser propuestas por organizaciones reconocidas por la ley, los partidos políticos o por agrupaciones políticas, provinciales, municipales o comunitarias.

Las competencias de los municipios así como las funciones y deberes de los Regidores, del Alcalde y el Vicealcalde serán determinados por la ley.

Artículo 183. Los Alcaldes o Alcaldesas son los representantes legales de los municipios. La organización, atribuciones, facultades, obligaciones, derechos, deberes e incompatibilidades del gobierno municipal y de las autoridades municipales para el ejercicio de sus funciones, serán determinados en la Ley Orgánica de Administración Local.

OBSERVACIONES:

* Lo primero es que no se les consagra constitucionalmente la potestad que tienen "de facto" de Poder Municipal, y por tanto, continuará siendo parte integral del Poder Ejecutivo, aunque con independencia y autonomía respecto a él, salvo los arbitrios municipales que pueden ser derogados por simple Decreto.

SUGIERO que sea consagrado el Municipio como otro Poder del Estado, debido a que sus autoridades durante toda la vida han funcionado con cierta independencia, reconocida por el pueblo... Además sus representantes son electos de forma directa por votación popular al igual que los del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Mucho más, si las elecciones se pretenden unificar.

Sobre el particular he escrito este tema, pulsar:

JUAN PABLO DUARTE Y EL PODER MUNICIPAL

** Se cambia el nombre de los Síndicos a "Alcaldes"... El del Distrito Nacional desde hace bastante tiempo se promueve como tal, para sentirse igual a Michael Bloomberg o Rudy Giuliani.

*** Se crea y consagra el puesto de "Vice Alcalde"... Todavía en la legislación que rige los municipios, la persona que sustituye al Alcalde se le llama "Suplente de Síndico".. Aunque los Partidos políticos para contentar a los perdedores de sus contiendas internas se inventaron que sean llamados "Vice Síndicos" para darles y que acepten ese "premio de consolación"

**** Los suplentes de los regidores, desde la fundación de la República existen como tales.

SUGIERO que deberían ser eliminados y los titulares consagrarles el carácter "honorífico" de sus puestos

***** No estoy de acuerdo con la "proporcionalidad"... SUGIERO que los regidores sean electos por circunscripciones, Distritos Municipales o Barrios, para que los habitantes de los mismos sepan quién los representa y crear vínculos entre regidor y la comunidad.

Actualmente los regidores NO REPRESENTAN ABSOLUTAMENTE NADA, salvo que se prestan a servirse con la cuchara grande, aprobando proyectos contrarios a los intereses del municipio.

Por ejémplo:

Si Los Cacicazgos, estuvieran representados en el Ayuntamiento del Distrito Nacional...

¿Estuvierán clamando, amenazando y rogando por evitar la construcción de las Torres Dominican Fiesta que amenazan con hacer estallar sus servicios cloacales y viales?

Si los habitantes o comerciantes del Barrio Chino estuvieran representados en ese Ayuntamiento...

¿Estuvieran clamando y rogando para permitir el parqueo de vehículos cuya prohición los tiene al borde de la ruina?

Les hubiera bastado con contactar al regidor o regidores que representan el sector y este asumir LA REPRESENTACION del lugar al cual fue electo por esos moradores.

Aprovecho para REITERAR que los Alcaldes y Regidores, deben ser electos por 5 ó 6 años conjuntamente con los demás puestos de elección popular.

Blogalaxia Tags:

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Los Gobernadores designados por Decreto y el Consejo Provincial de Desarrollo



ARTICULOS 178-180.

Otra de las propuestas del Proyecto de Reforma Constitucional, es la siguiente:

Cito

Del Régimen de las Provincias

Artículo 178.
La provincia es la demarcación política intermedia del territorio a través de la cual el Gobierno central implementa las políticas públicas.


Artículo 179
. El Poder Ejecutivo designará en cada provincia un Gobernador Civil quien será su representante en esa demarcación.*
Para ser Gobernador Civil se requiere ser dominicano, mayor de veinticinco años de edad y estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.

Artículo 180.
Con la finalidad de propiciar un desarrollo provincial integral, coherente con las políticas públicas, se conformará en cada provincia un Consejo Provincial de Desarrollo* con carácter consultivo en materia económica y social. El mismo será presidido por el Gobernador provincial y estará integrado con representantes públicos y privados cuya designación y actuación se hará de conformidad con la ley.


OBSERVACIONES:

* Me parece bastante correcto que los Gobernadores sean designados por Decreto del Poder Ejecutivo y no por "voto popular" como sugieren ciertas voces populistas e igualmente se les consagre a las Provincias el rango de "ente intermedio" en la organización territorial y política del Estado.

Los Gobernadores electos por el voto del pueblo, es aconsejable cuando se trata de países inmensamente grandes en territorio y población como México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Bolivia, India, China, etc., los que deben constituirse en "Federaciones"

No en paisitos como el nuestro de apenas 48,442 kilómetros cuadrados.

O en su defecto: En paises unidos territorial y políticamente pero sus regiones con diferentes culturas e idiomas, como Suiza... No en este país que comparte lengua, cultura, religión, etc.

Igualmente de ser implementado el voto popular en la elección de esos funcionarios, seríamos de facto un país "federal" y no "República"... Aunque existe un invento llamado "República Federal"

** Bastante positivo con consagrar y elevar a rango constitucional el Consejo Provincial de Desarrollo... Que si no me equivoco han funcionado como entidades "de facto" impulsadas por la Sociedad Civil.

Aunque entiendo que se le deberían agregar algunas atribuciones "deliberativas y vinculantes" dentro de las políticas impulsadas por los municipios, manteniendo el caracter consultivo en cuanto a las políticas nacionales ha implementarse en la Provincia.

Otro detalle importante, es que esos Consejos se les debería otorgar facultades "propositivas" por cuenta propia, sin necesidad de "esperar consulta"

Blogalaxia Tags:

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Caracter Civil de los Cuerpos Policiales, pero no se les consagra Ley de Carrera.



ARTICULO 166.

Otra de las propuestas del Proyecto de Reforma Constitucional, es la siguiente:

Cito:

DE LOS CUERPOS POLlCIALES

Artículo 166.La Policía Nacional y los Cuerpos Policiales especializados tienen por misión proteger la seguridad ciudadana, prevenir y perseguir los actos delictivos y mantener el orden público, para garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales y la convivencia pacífica en el país.

Los Cuerpos Policiales de Seguridad cumplirán sus objetivos con pleno sometimiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico y de conformidad con las normas y procedimientos establecidos en el mismo.*

Los Cuerpos Policiales y de Seguridad son de naturaleza civil** y están sometidos a la autoridad del Presidente de la República.***

OBSERVACIONES:

* Se debe consagrar de forma clara y precisa, que los "cuerpos policiales" se regirán de conformidad a su Ley Orgánica, consagrando "la Carrera Policial" para el ingreso y ascenso de sus componentes, tal como aconte en las normas referentes a las Fuerzas Armadas.

** Veo positivo que se eleve a rango constitucional el "carácter civil" de los cuerpos policiales tal como ha estado contemplado en la derogada Ley de la Policía Nacional y su actual Ley General.

Los Policías pertenecen a la comunidad y deben aprender a convivir con ella.

***¿POLICÍA MUNICIPAL O NACIONAL?

Hay personas que abogan porque los Cuerpos Policiales estén bajo el amparo o mando de los Municipios o Alcaldías, como acontece en muchos lugares del mundo y acogiendo se al origen primario de la "Policía" derivado de "Poli" = Ciudad.

Entiendo que para un país pequeño como el nuestro es improcedente que así sea... Además dificultaría la persecución e investigación de los crimenes o delitos, originaría pugnas entre cuerpos policiales, etc.

Además en las naciones en donde se prevé el carácter municipal de las mismas, cuentan con cuerpos investigativos paralelos como el FBI, etc. para abarcar todo el país.

La Policía Municipal procede cuando el país es inmensamente grande y muy poblado como China, Estados Unidos, Rusia, India, etc. en donde la sumatoria de esos cuerpos policiales está muy por encima del mismo ejército en cuanto a número de miembros.

Blogalaxia Tags:

martes, 23 de septiembre de 2008

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Los militares serán "de carrera" y se prohíbe el reintegro de los retirados.



ARTÍCULOS 163-165.

Definitivamente esta es una de las mejores de las propuestas del Proyecto de Reforma a la Constitución :

Cito:

DE LAS FUERZAS ARMADAS

Artículo 163. La defensa de la nación está a cargo de las Fuerzas Armadas. La misión de las Fuerzas Armadas es defender la independencia y la integridad territorial e institucional de la República, su Soberanía, su Constitución y su Ordenamiento Jurídico.

Las Fuerzas Armadas podrán, asimismo, intervenir cuando lo disponga el Presidente de la República, en programas destinados a promover el desarrollo social y económico del país, para mitigar situaciones de desastres y calamidad pública y para mantener el orden público en casos excepcionales.* Son esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas, y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar**.

Artículo 164. El ingreso, nombramiento, ascenso, estabilidad y retiro de los miembros de las Fuerzas Armadas se efectuará, sin discriminación de género, conforme a su ley orgánica.*** Se prohíbe el reintegro de sus miembros, con excepción de aquellos casos en los cuales el retiro haya sido en violación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, previa investigación y recomendación por el ministerio de las Fuerzas Armadas.****

Artículo 165. La jurisdicción militar sólo tiene competencia para conocer de las infracciones militares previstas en las leyes sobre la materia.*****

OBSERVACIONES:

* Los guardias tendrán responsabilidad en tareas de socorro en caso de desastres naturales... Con estos ciclones y cambios climáticos, era lo mejor que podía pasar.

** Se reitera que los guardias no deben inmiscuirse en asuntos político-partidístas... Todavía recuerdo "con nostalgia" el Caballo Alado y las loas reeleccionistas del General Eurípides Terrero a favor de Hipólito Mejía, retrocediéndonos a épocas superadas precisamente por Don Antonio -mano de piedra- Guzmán.

*** El ingreso y ascenso será de conformidad a la Ley Orgánica que las rige... Con ello se acaban con los ingresos y ascensos instantáneos a la condición de Generales, de personas que quizás sepan manejar una pistolita de agua, na má porque son canchanchanes de políticos.

**** Se prohiben los reingresos... Con ello se acaba una muy mala práctica de reintegrar a militares al servicio activo, cuando al estar en retiro han sido candidatos a cargos electivos o participado activamente en labores político-partidarias.

El reingreso queda supeditado ha si el retiro ha sido en violación a la Ley, previo informe favorable de los institutos castrenses.

***** Otra de las novedades es que las Fuerzas Armadas, juzgarán a sus miembros por asuntos estrictamente militares y dejarán de servir de manto impune para juzgarlos por delitos comunes cometidos contra indefensos ciudadanos.

A FAVOR DE LAS FUERZAS ARMADAS:

Hay personas que abogan por la eliminación de las Fuerzas Armadas, yo era de los que estaba abogando por ello... Pero con el incremento de los desastres naturales, tráfico de drogas, haitianos, etc.

¡CAMBIE DE OPINIÓN!!

Aunque favorezco su profesionalización, que es lo que atinadamente se propone en estos textos.

Blogalaxia Tags:

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Los Ministerios Públicos o Fiscales mantienen su dependencia del Poder Ejecutivo.


ARTICULOS 159-161:


Antes de entrar de lleno con todo lo que tiene que ver con el Poder Judicial dentro del Proyecto de Reforma a la Constitución, doy este "brinco" para destacar esta propuesta:

Cito:

DEL MINISTERIO PÚBLICO

Artículo 159. El Ministerio Público es un órgano del sistema de justicia, que dirige la política del Estado contra el delito, ejerce la acción pública, garantiza los derechos fundamentales y libertades ciudadanas que asiste a las víctimas y testigos y protege el interés público tutelado por la ley.

1) El Ministerio Público goza de autonomía funcional respecto al resto de los poderes del Estado, y ejerce sus funciones conforme a los principios de legalidad, unidad de actuaciones, indivisibilidad, dependencia jerárquica, objetividad y responsabilidad.*

2) Está integrado por el Procurador General de la República, que lo dirige, los Procuradores Generales Adjuntos, el Procurador General Administrativo, los Procuradores Generales de Corte de Apelación, el Consejo General de Procuradores y los restantes Procuradores.**

3) El Ministerio Público se organiza conforme a la ley, la que regula su inamovilidad, régimen disciplinario y los demás principios que rigen su actuación, su escuela de formación y sus órganos de gobierno, garantizando la permanencia de sus miembros de carrera, hasta los setenta y cinco años de edad*.

Artículo 160. El Presidente de la República designará al Procurador General de la República, a los Procuradores Adjunto y demás integrantes del Ministerio Público, tomando en consideración los criterios de mérito y evaluación de desempeño considerados por el Consejo General de Procuradores.***

Artículo 161. El órgano de gobierno del Ministerio Público será el Consejo General de Procuradores, integrado por el Procurador General de la República, quien lo presidirá, un Procurador General Adjunto; tres Procuradores Generales de Corte de Apelación; dos Procuradores Fiscales y un Fiscalizador. A excepción del Procurador General de la República, los miembros serán elegidos por tres años entre sus pares***.

OBSERVACIONES:

*Esta disposicion eleva con rango constitucional la Ley de Estatuto del Ministerio Público.

**Se omiten a los Fiscalizadores o representantes del Ministerio Público por ante los Juzgados de Paz.

SUGIERO que sean incluidos dentro del listado.

***Los miembros del Ministerio Público se mantienen bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, quien los designa.

Como podrán apreciar "las ternas" mediante las cuales se designarán a los miembros del Ministerio Público serán remitidas por el "Consejo General de Procuradores" integrado por ciudadanos DESIGNADOS PREVIAMENTE POR EL MISMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Por lo que en esencia, es un circulo vicioso, como si el Presidente los designara a su voluntad y capricho como acontecía desde antes del Estatuto.

SUGIERO que para que exista una verdadera AUTONOMIA del Ministerio Público, es necesario que la designación de sus componentes esté supeditado a los requisitos establecidos en la Ley de Estatuto del Ministerio Público... Y que la designación del Procurador General de la República sea de la competencia del Consejo Nacional de la Magistratura.

Es lógico que así sea, si dicho funcionario tiene igual status al del Presidente de la Suprema Corte de Justicia y sus potestades son del orden judicial, la designación debe fluir del mismo ente que designa al Presidente de ese Poder del Estado.

Es MUY IMPORTANTE que ese ente del Estado, sea independiente... Esos funcionarios son la PUERTA DE ENTRADA a la Justicia.

Los que investigan y procesan judicialmente...

DE NADA VALE que limpiemos el sistema judicial, si los Ministerios Públicos no logran su plena autonomía presupuestaria y de jerarquía.

Blogalaxia Tags:

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Los Secretarios de Estado serán Ministros y el cargo será incompatible con actividades profesionales o comerciales.


ARTICULOS 114 y 115.


Otra las novedades del Proyecto de Reforma Constitucional:

Cito:

Artículo 114. Para el despacho de los asuntos de gobierno habrá los Ministerios, que sean creados por ley.* El Presidente de la República nombrará y separará libremente a sus titulares, los Ministros. También podrán crearse por decreto los Viceministerios de Estado que se consideren necesarias para el despacho de los asuntos de la Administración Pública,** que actuarán bajo la subordinación y dependencia del Ministro correspondiente, así como las dependencias, de conformidad con la ley, que se consideren oportunas para el cumplimiento de las funciones del Poder Ejecutivo.

Articulo 115. Para ser Ministro y Viceministro se requiere ser dominicana o dominicano en el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos y haber cumplido la edad de veinte y cinco años. Los naturalizados no podrán ser Ministro ni Viceministro sino diez años después de haber adquirido la nacionalidad dominicana. Los Ministros y Viceministros no podrán ejercer ninguna otra función pública que no derive de su cargo ni actividad profesional o mercantil alguna. ***

OBSERVACIONES:

*No es lo mismo ni es igual ser Secretario de Estado que “Ministro”

El primero actúa bajo total dependencia del Presidente de la República que ejerce sus atribuciones legales por vía e intermedio de sus Secretarios.

En cambio el “Ministro” actúa con cierta autonomía en la dependencia en donde realiza sus funciones… El Presidente, actúa como “control de calidad” “monitoreo” “supervigilancia”, “coordinación” etc. de los “Ministerios”

Aunque la diferencia notable es que se estila que los “Secretarios de Estado” son designados directamente por el Presidente, mientras que los Ministros son designados por el Parlamento.

Los primeros vienen de regímenes presidencialistas, mientras los segundos son propios de régimen parlamentarísta.

En este caso la condición de “Ministro” es dual, pues debe responder ante el Presidente y ante el Parlamento, ambos tienen la potestad de destituirlos.

**No estoy de acuerdo con que los Vice Ministros sean designados libremente por el Presidente mediante decreto.

SUGIERO que debe ser potestad EXCLUSIVA de la Ley, que debe determinar si ese “Vice Ministro” es necesario dentro de la dependencia en la que será asignado.

Blogalaxia Tags:

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Inmunidad legal para el Presidente en ejercicio y también para el “electo”. Renuncia ante la Asamblea Nacional.



ARTICULOS 112 y 113.

Otras innovaciones del Proyecto de Reforma Constitucional :

Artículo 112. El Presidente y el Vicepresidente de la República no podrán renunciar sino ante la Asamblea Nacional.

Artículo 113. Sin perjuicio de lo dispuesto por el numeral 2 del artículo 68 de esta Constitución, el Presidente y el Vicepresidente de la República, electos o en funciones, no podrán ser privados de su libertad.

OBSERVACIONES:

*La renuncia del Presidente y Vicepresidente de la República ante la Asamblea Nacional es un gran paso de avance.

Con ello se garantiza que la misma no provenga de situaciones forzadas debido a inestabilidad política, convulsiones sociales, guerra, golpe de Estado, etc.

También para evitar que el Presidente y Vicepresidente “le juyan enfrentar juicio político…

Saliéndome del tema, sugiero que una de las sanciones del juicio político sea la “inhabilitación”.

**Otra novedad es que se le extiende inmunidad al Presidente y Vicepresidente “electos”

Blogalaxia Tags:

REFORMA CONSTITUCION DOMINICANA: Sucesión Presidencial a cargo del partido postulante e inoperancia del Vicepresidente de la República.



ARTICULO 109.6 y 110.

Repasando el Proyecto de Reforma Constitucional me detengo con estos artículos:

Artículo 109.6. Los sustitutos del Presidente y Vicepresidente de la República deberán ser escogidos de las ternas que presente, en el plazo previsto en el numeral 3 de este artículo, el organismo superior del partido político que los postuló de conformidad con sus estatutos.*

Artículo 110. En caso de falta definitiva del Vicepresidente de la República, antes o después de su juramentación, el partido político que lo postuló, presentará una terna a la Asamblea Nacional para su elección.

OBSERVACIONES:

*Los numerales precedentes se refiere a las reglas comunes y conocidas en cuanto a la sucesión Presidencial…

Lo novedoso es que la elección de cualquiera de las vacantes de Presidente y Vicepresidente deberán ser presentadas mediante “terna” del Partido Político que los postuló.

Con ello se preserva la voluntad expresada en las urnas por la organización política que postulo su binomio a la Presidencia de la República.

**Otro detalle, es que con el Art. 110 no quedara “vacío” el cargo de Vicepresidente de la República, como aconteció en la gestión del Dr. Salvador Jorge Blanco que no contaba con Vicepresidente, debido a la muerte del Dr. Fernández Mármol… Ocupando “accidentalmente” esa plaza el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, cuando debía encargarse del Poder Ejecutivo en ausencia temporal de tu titular.

SUGIERO que la postulación no sea llevada o presentada exclusivamente por el “organismo superior del partido político” que se entendería como “comité político”

Debería ser potestad de todos sus órganos de dirección superior y no el máximo, de conformidad a la adecuación de sus estatutos a la Constitución.

El Vicepresidente “decorativo”

No podíamos dejar pasar por alto que el cargo de Vicepresidente seguirá tan o más inorgánico e inoperante que nunca.

El constituyente debería aprovechar para asignarle algunas cuantas tareas… Como por ejemplo: Todas aquellas que le corresponden al Secretario de la Presidencia, coordinar el trabajo de las comisiones especiales, ser enlace entre el Poder Ejecutivo y los demás Poderes del Estado, etc.

Asignaciones independendientes a su condición de “sustituto” del Primer Mandatario de la Nación o que pueda ser asumir en calidad de “Encargado” cualquiera de los Ministerios.

Blogalaxia Tags:

Lectores en linea ahora mismo