jueves, 14 de mayo de 2009

Manuel Miranda

PACTO LEONEL FERNANDEZ - MIGUEL VARGAS: Reelección, Nacionalidad y otros "adornos" en la Constitución.

¡¡EXTRA!!

Dedicado a mis amigos Miguel y Falz del Foro Clave Digital:

El
Presidente Leonel Fernández una vez más demuestra que es el gran "amarrador" de la política dominicana*, al engatuzar a Miguel Vargas Maldonado, con el Pacto suscrito entre ambos, que le permite al primero mantenerse de por vida en el Poder... Mientras "aparentemente otorga posibilidad" al segundo de ser Presidente de la República en el 2012...

Mientras tanto, en lo que preparo el tema en donde analizamos las consecuencias exógenas de esa nueva metida de pata de los perredeístas, les coloco el texto del acuerdo, comentado entre clausulas, por el suscrito:

A continuación, el texto del convenio:

En el marco de las reformas económicas, sociales y políticas que se han realizado en las últimas décadas, ha quedado evidenciada la necesidad de adecuar la Constitución de la República, a las profundas transformaciones que se han producido a nivel nacional e internacional. Asimismo, la reforma es necesaria para corregir contradicciones, errores y distorsiones del texto actual.

Reformar la Constitución debe ser una obra colectiva, por el respeto que debe inspirar la ley suprema de la Nación y por su vocación de estabilidad y permanencia. Esta reforma ha venido siendo reclamada desde diversos sectores de nuestra sociedad, y son estas las razones que motivaron que después de un proceso de consulta popular y la redacción de un proyecto a cargo de una comisión de juristas designada por el Poder Ejecutivo, se remitiera al Congreso Nacional el proyecto de reforma que en estos momentos conoce la Asamblea Nacional, en función de Asamblea Revisora.

En nuestras calidades respectivas, de Presidente de la República y de Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones presidenciales del 16 de mayo del año 2008, después de una profunda reflexión en común, hemos llegado a un acuerdo, que esperamos sea tomado en consideración por los honorables Asambleístas, inspirados en la tradición del compromiso por la libertad, la democracia y la justicia social, que haga posible la construcción de un Estado Social y Democrático de Derecho, que encamine sus acciones en la lucha contra pobreza y que permita a nuestro pueblo un mayor nivel de bienestar y prosperidad.

Los temas que hemos acordados, son los siguientes:


Bla, bla, bla

Materia prima para las bocinas, velloneras, discolais, twitters, altoparlantes, cornetas y palangristas gubernamentales

1. Nacionalidad.

Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad que rige en la actualidad para consagrar un nuevo ordenamiento que sujete la atribución de la misma sobre la base de una combinación del jus sanguinis (filiación) y el jus soli (territorio).


Bla, bla, bla...

Ya eso estaba en la propuesta original:

REFORMA CONSTITUCIONAL: Nacionalidad, Ciudadanía, prohibiciones electivas a los extranjeros, nacidos de origen con opción a la Presidencia

Al adherirse el PRD a esta cláusula, se echa encima la canana de su presunto haitianismo.

Lo digo porque no se determina de forma clara y precisa en qué consiste "la combinación" entre el jus sanguinis y el jus solis para determinar la nacionalidad dominicana.

El Presidente Fernández, tendrá a quien echarle la culpa de la haitianización galopante de lo que queda de nuestro paisaje, con esta IMPOSICION extranjera.


2. Congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados.

Se propone que en el nuevo texto constitucional se disponga que el número de diputados no sobrepase la matrícula actual, incluyendo los legisladores del exterior y los de representación nacional.

Legisladores del Exterior

Se acordó proponer la elección de legisladores en representación de los dominicanos residentes en el exterior.

4. Diputados por representación Nacional.

Se sugiere elegir diputados nacionales por acumulación de votos, escogidos en proporción al número de votos obtenido por cada partido.


Bla, bla, bla... Ya eso estaba en la propuesta original.

- Con legisladores en el exterior y otros por "representación nacional" la "congelación" de la matrícula de la Cámara de Diputados es un cuentazo.

Debido a lo INAPLICABLE de la misma, en razón que conllevaría a muchos diputados tener que ceder su curul a otro representante proveniente supuestamente del exterior o electo en proporcionalidad nacional.

Tampoco las Provincias permitirían que les disminuyan su representación para cederlas a esos supuestos "representantes de dominicanos en el extranjero" o los electos por "representación nacional"

- No se dan detalles sobre quienes serían los beneficiarios con la "representación nacional por acumulación de votos" que entiendo debe ser para beneficio de los partidos minoritarios y no de los mayoritarios.

Como destaco en este tema:

REFORMA CONSTITUCIONAL: Más diputados, senadores, sustitutos, legisladores ultramar, representantes minorías a nivel nacional, nuevas atribuciones...

Cosa que no prevé este pacto.

5. Unificación de las Elecciones congresionales y municipales, en el mismo año.

Se propone la unificación de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales en el mismo año. Los legisladores electos en el 2010 deberían permanecer en sus cargos hasta el año 2016.


Se extiende tácitamente a 6 años el período electivo de los legisladores a partir del 2010.

Pero no se previene si la misma es "transitoriamente"

Aunque al parecer leyeron mis sugerencias sobre ese aspecto, la misma es incompleta, por lo que los remito a que se las vuelvan a leer:

REFORMA CONSTITUCIÓN DOMINICANA: Períodos electivos del Presidente, Legisladores, Alcaldes y Regidores; Unificación de las Elecciones.


6. Fuerzas Armadas y Policía Nacional

Se propone consagrar las disposiciones constitucionales necesarias para la modernización, profesionalización, e institucionalización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional


Bla, bla, bla.

Eso ya estaba en la propuesta original, como destaco en este tema:

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Los militares serán "de carrera" y se prohibe el reintegro de los retirados.

Aunque debo reconocer que incluyeron a la Policía Nacional.

7. Reelección Presidencial

Se propone adoptar, con aplicación inmediata, la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto del año 1994, en lo concerniente a la no reelección presidencial, que reza:

“El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente”


Por eso es que digo que cualquiera medianamente inteligente es un LEON para los mierd@s, torpes, corruptos e ineptos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

- No se pactó la cláusula especial transitoria que le prohíba al Presidente Fernández postularse a la reelección en el 2012.

- Leonel Fernández puede solicitar "permiso" por la vía excepcional del "plebiscito"

Pués lo de "aplicación inmediata" no vale en ese caso, lo que salga de la Asamblea Revisora tiene esa ejecutoriedad, sin necesidad de mandato que lo exprese.

- Tampoco prohibe al Presidente postularse a la Vice Presidencia, trampa que he observado en este tema:

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: La reelección y repostulación del Presidente de la República, “bajadero” en la Vice.

- En el hipotético caso de que Miguel Vargas sea electo Presidente de la República en el 2012... Será pa tan solo 4 o 6 años, mientras que el actual mandatario dominicano, quien ahora disfruta de su tercer período, logra el objetivo de DERRIBAR la prohibición de que pueda repostularse, ya sea para las próximas elecciones presidenciales o en otra oportunidad.

* Leonel podrá mantenerse en el Poder, aplicando la Fórmula Kirchner, dejándo a su esposa que "le cuide el cargo" mientras prepara el retorno en el 2016.

* Leonel podría postularse como Vice Presidente y hacer que su esposa u otro de su confianza RENUNCIE para que reasuma la Presidencia.

* Puede postularse a la reelección en el 2012, en virtud del efecto retroactivo de la ley y no existir disposición expresa, clara, tajante y definitiva que se lo prohiba.

* O puede dejarle "el rancho ardiendo" al PRD, dejándo que pague los platos rotos de su gobierno, para que lo aclamen de regreso en el 2016.

De esta manera, en el centenario del nacimiento del profesor Juan Bosch y en el undécimo aniversario de la partida del Dr. José Francisco Peña Gómez, estamos honrado su memoria y rescatando sus principios.

Santo Domingo, Capital de la República Dominicana.

14 de mayo de 2009


Peña Gómez pactó la reforma de 1994, luego de un fraude electoral comprobado... Como forma sancionatoria se le quitan 2 años de período al Dr. Joaquín Balaguer y se le prohibe optar a la reelección, mediante el texto que ahora se reincorpora en sustitución de la "prohibición presidencial al estilo Estados Unidos", incorporada en el texto vigente.

Texto mal redactado por la premura de los acontecimientos, tal como aconteció con la vitalicidad de los Jueces, pués el Dr. Balaguer perfectamente podía hacerlo, por no existir disposición transitoria que se lo prohibiera y el principio del "efecto retroactivo de la ley"... Aparte de que dicha reforma no fue realizada de conformidad a lo pautado en la mismita Constitución.

Si cumplió el acuerdo, era para evitarse una vaina con las potencias Europeas, Vaticano, Canadá y Estados Unidos, que habían coadyuvado ha imponerlo.

En esta ocasión, la coyuntura es diferente, pues Balaguer con la Constitución de 1966 podía reelegirse cuantas veces quisiera y con la reforma-sanción de 1994 se le despojaba de ese privilegio, del que tantas veces había abusado desde 1966-1978 y 1986-1996. Sin contar con sus postulaciones desde la oposición de 1982, 1986 y 2000.

Peña negoció con el viejo caudillo, estando desde una posición de desventaja (2 senadores y algunos diputados adeptos) con relación al último desde una posición de poder casi irrebatible, con el control absoluto del Congreso y por ende, de la Asamblea Revisora, cosa que no acontece con el Presidente Fernández, que no tiene mayoría para imponer sus deseos...

Eso fue una proeza política, que no puede ser comparada con la vagabundería firmada en el día de ayer.

En la coyuntura actual, con el Presidente Fernández en minoría relativa, conflictos internos, reformistas exigiendo medio gobierno y todavía faltándole votos aunque tuviera esas circunstancias a favor.... Ante un PRD con mayor fortaleza y algunos disidentes reformistas contrarios...

Les apuesto, que Peña Gómez aprovecha para CERRARLE EL CAMINO PARA SIEMPRE al actual mandatario dominicano....

LES RECUERDO que con el texto vigente: la reforma del 2002, el Presidente Fernández SE DESPEDIA PARA SIEMPRE al agotar 2 períodos consecutivos... Cosa que dejará de existir a partir de la ejecución de este chapucero acuerdo.

Juan Bosch, asumió la no reelección presidencial, desde la Constitución de 1962 y la mantuvo en los Estatutos del PRD y PLD, entidades fundadas por él.

Bosch NUNCA se prestó a renunciar a sus principios y valores para mantenerse o llegar a la Primera Magistratura del Estado.

Por eso no pactó con los golpístas que lo derrocaron, no pactó con Balaguer ningún acuerdo de "reparto y alternancia", no lo hizo con Peña en el 1990, ni con Jacobo Majluta en el 1994.

Bosch y Peña, murieron pobres y las residencias donde moraban, le fueron obsequiadas de forma pública y notoria por militantes, amigos y simpatizantes que hicieron colectas para tales fines.

Muy diferente a los involucrados en este acuerdo de aposento, a espaldas de la sociedad, de sus propios partidos y que persigue fines lucrativo$.


FUENTE: http://www.clavedigital.com/App_Pages/Portada/Titulares.aspx?id_Articulo=18176

CONCLUSIÓN:

Hubiera sido más elegante que se tocara exclusivamente en ese pacto, el aspecto que tiene que ver con la reelección y repostulación a la Presidencia de la República, sin necesidad de "llover sobre mojado" sobre "algunas" de las propuestas originales.

O en defecto: Que hubiera sido un pacto que abarcara todos los aspectos de la reforma constitucional y no uno de sus aspectos, "adornados" con otros "pa que no digan".

El PRD mete la pata una vez más con la reelección y se muestra incoherente en cuanto a su propuesta de "Asamblea Constituyente"**.

Nos referiremos en breve a otros aspectos de este controversial Pacto en donde demostraremos que Leonel Fernández sale ganando y los mojones del PRD salen perdiendo...

Mientras les invito a que accedan al foro-debate en donde analizamos las consecuencias de ese acuerdo, pulsando la imágen de la columna derecha.

TEMAS RELACIONADOS:

* LEONEL FERNANDEZ: El gran “amarrador” de la política dominicana

- YO ACUSO AL PRD.

** LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Verdades, leyendas, sexo, mitos y “otras jabladurías

** ¿Que la Reforma a la Constitución Dominicana presentada por Leonel Fernández no puede ser aprobada por la Asamblea Revisora?

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

13 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
5:06 p. m. delete

Usted parece estar mas perdido que el hijo del Limber.

Y a quien se le ocurre que van a dejar tan facil que Leonel no pueda ser presidente y sí vicepresidente?

Que disparate, mi pana.

Juan Luis

Reply
avatar
5:46 p. m. delete

Juan Luis

Primero LEA DETENIDAMENTE todas las opciones que tiene Leonel antes de hablar pepla.

Entre todas las opciones, una de ellas es postularse a la Vice para hacer renunciar al electo Presidente.

Cosa nada imposible ni descabellado, si tomamos en cuenta el historial de muchos que han sido Presidentes en latinoamerica que han aceptado y postulado a puestos de menor jerarquia:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2008/05/manuel-rosales-de-presidenciable-la.html

Le sugiero Juan Luis -boca de burro- , que se instruya primero antes de señalar a otros de cosas que ignora.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:51 a. m. delete

Intersante Analisis.Como dije en el Foro de Clave Digital y repitiendo al Dr Joaquin Balaguer, el MVP se hizo pupu fuera del Cajon.

Miguel_344

Reply
avatar
2:27 p. m. delete

Sr. Manuel,
Me podria ud. decir como era posible que Balaguer se postulara antes del 2000?
Interesante observacion la de Leonel...de la constitucion de jarse cmo esta, el simplemente no puede volver a ser presidente; pero cabe señalar que MVM le teme a su partido mas que al propio Leonel (con quien se puede hablar y llegar a acuerdos)o no cree ud. que este pacto
1. le da ligitimidad a Miguel como lider del PRD y
2. le garantiza practicamente una victoria a el ya que Danilo es mucho mas facil de vencer en el 2012
Lo de Leonel de vice etc... es posible pero muy improbable. En un cargo, eso si!

Reply
avatar
1:51 p. m. delete

Michael
Varias razones:

- La Constitucion tiene "efecto inmediato" y TODO EMPIEZA DESDE CERO a partir de su promulgacion.

- Por el efecto retroactivo de la Ley... La Constitucion es Ley solo que con caracter supremo.

Es decir, que las disposiciones legales anteriores no pueden perjudicarte, salvo si te benefician.

- En ese sentido, la Constitucion de 1994 debio contener un parrafo transitorio (valido por cierto tiempo o cese de x circunstancia) que le prohibiera de forma expresa, categorica e indudable al Presidente de turno poder postularse en virtud del nuevo texto legal.

Espero que hallas entendido esa parte.

Reply
avatar
2:02 p. m. delete

En cuanto a las otras inquietudes...

1. En lo inmediato, debido a la proximidad de la convencion del PRD (14 de Junio) le crea un impacto favorable a sus aspiraciones, en cuanto a DURIFICAR el voto que desde antes las encuestas le daban.

El pacto "momentaneamente" lo hace ver como el "Rey sin corona" del PRD, tan dolo faltandole el requisito legal de la convencion para ratificarlo como tal.

La gente les gusta irse con el ganador + tratandose de un PRD que se ha "reformizado" con el dinero, no creo que tenga problemas para conquistar la corona.

2. En cuanto a virtudes, Miguel apenas empata con Danilo en cuanto a la falta de carisma y discurso.

Pero despues de ahi, Danilo le lleva mucho como estratega y componedor... Cosa que le falta demasiado a Miguel.

En cuanto a este poder vencerlo... La situacion de Danilo es delicada a lo interno del PLD... Pero NO TANTO como la de Miguel, que ahora tiene de frente al rehabilitado Hipolito y su PPH.

Lo que quiere decir... Que Miguel podra adueñarse del PRD, pero con Hipolito "en carrera" gracias a la reforma haria DIVIDIR al PRD y por ende hacerlo derrotar.

La derrota de Miguel en las elecciones presidenciales serian un gran triunfo para Hipo.

Mientras que "momentaneamente" Danilo se quita a Leonel de encima como precandidato en las primarias que deben ser celebradas para elegir al candidato morado del 2012.

Mira: En esta coyuntura (no te rias) Danilo tiene mayores ventajas... Al igual que Guillermo Moreno.

Perooo necesariamente tendran que ir a buscar "refuerzos" indispensables para tales fines, que sean capaces de doblegarle el brazo a Leonel, Vargas e Hipolito.

Pero esos "refuerzos" los dire en mi proximo tema

Reply
avatar
2:03 p. m. delete

En cuanto una candidatura a la Vice de Leonel junto a su esposa o cualquier otro.

Te recuerdo que en politica nada es imposible... El caso mas reciente es el de Vladimir Putin en Rusia...

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
12:44 a. m. delete

Muy interesante esos comentarios, de mucha ayuda para alguien que vive, goza y disfruta de la politica dominicana; como muchos, pero mi unica diferencia es que yo trato de aprender mas que de creer que me las se todas como varios comentaristas que escucho.
Lo de Leonel como vice lo sigo dudando tercamente, todo es posible en estas areas, pero lo dudo...
Lo de Hipo contra MVM, sera ardua la carrera y dejara un partido fragmentado, pero MVM se lo lleva.
Mas interesante aun es ver quien sera el candidato del PLD y si una candidatura de Margarita le resta a Danilo...
Crei que SI habia una clausula en esa constitucion del 94 que explictamente le prohibia al viejo a postularse...dejeme ver?
Guillermo Moreno? no estaria mal, ojala y sepa aprovechar el momento
Michael C.

Reply
avatar
10:48 a. m. delete

Michael
Saludos y gracias por sus comentarios.

Cualquiera tiene razones para dudarlo, pero... ¿Porque eliminar la prohibicion para candidatearse a la vice?

Ademas como he dicho... Podria candidatearse, ganar y hacer renunciar al mequetrefe que ponga como Presidente para asumir su lugar.

Hay ejemplos como el de Vladimir Putin, que opto por colocar a uno de sus chopos como Presidente, mientras el asumia el cargo de Primer Ministro, en lo que regresa con mas fuerza.

No descartemos a Hipo, es de los de la vieja guardia de la politica dominicana y recordemos que mas sabe el diablo por viejo que por diablo... Tampoco no es lo mismo ni es igual estar con alguien INHABILITADO LEGALMENTE para volver a la Presidencia que alguien que no lo esta.... Cosa que ha cambiado.

Pero tambien... Suponiendo que Miguel se quede con todo... Eso no le garantiza que pueda ser Presidente de la Republica con un PRD fragmentando.

"Solo el PRD derrota al PRD" ha dicho Peña Gomez.

Una candidatura de Doña Margot POR SUPUESTO QUE LE RESTA A DANILO.

Reply
avatar
10:50 a. m. delete

... NO es lo mismo ni es igual, Doña Margot como albacea y guachimana del cargo en lo que el dueño regresa... Que Margot Presidenta.

Reply
avatar
10:52 a. m. delete

Creo que tanto Guillermo Moreno y aunque parezca contradictorio el mismito Danilo Medina tienen un gran momento.

Pero si buscan "refuerzos" desde el extranjero...

Eso sera titulo de un tema que viene por ahi.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:50 p. m. delete

Ja! refuerzos del extranjero, ahora si me gustó la cosa; y quien? Le dije a mi progenitor hace unos años que yo le iba a enseñar a votar para que dejara de quejarse y con la combinacion perfecta pues quien sabe? hasta viajo a mi pais para hacerlo por primera vez.
M Cuello

Reply
avatar
10:07 a. m. delete

REFUER$O$$$ y otras ayuditas analogas.

Reply
avatar